Miquel Iceta necesita encontrar su papel dentro del socialismo, catalán o español. Y así continúa, a la espera de lo que quiera hacer de él el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A pesar de distinguir al PSOE del PSC, la decisión final está en Madrid y el primer secretario de los socialistas catalanes lo sabe: "Sánchez me dijo que quiere contar un día conmigo pero nunca me ha dicho sobre qué. Quién hace el gobierno y decide quién está o no, es él. Podemos especular pero no lo daré por hecho".

Las especulaciones era la respuesta a si se veía como ministro de Política Territorial. En declaraciones en La Sexta, Iceta dejó claro que está muy motivado. Incluso lo compara con otra cartera, la de Agricultura donde no ve pero en la de territorio sí: "Podemos especular pero no lo daré por hecho. Política Territorial se acerca a lo que yo he hecho pero lo que quiero es ser útil. Mi ambición es de proyecto colectivo y por lo tanto, hacer cualquier cosa desde esta dirección me gustaría". Es decir, sí en todo.

Con la claridad que habla cuando nombra Sánchez, también recuerda que en política nunca puedes dar por hecho nada. Cuando ya estaba prácticamente bendecido que presidiría el Senado, en mayo del 2019, las cosas se torcieron a última hora.

El globo sonda que van lanzar no gustó en ERC, con quien Sánchez quería mantener buenas relaciones y, finalmente, propusieron Manuel Cruz. Este pero ya no preside la cámara alta desde diciembre del 2019, sustituido por Pilar Llop. Iceta lo recuerda para no hacerse ilusiones, ahora como ministro: "Afortunadamente no me hice muchas ilusiones con el Senado y yo no he leído en el BOE" que será ministro.

Illa candidato

Aunque ya se han desgranado algunos detalles, explicados por los mismos protagonistas, todavía quedan algunos flequillos por explicar. A modo de ejemplo, Iceta dijo a Catalunya Radio que él había tomado la decisión de no ser candidato a las elecciones catalanas.

Pero ahora, admite que Pedro Sánchez también tenía la misma idea: "Espero que no se enfade si lo digo pero él también lo había pensado porque en Salvador está en condiciones sacar un mejor resultado y tengo muy buena sintonía personal y me dijo 'es que llevas mucho, eso quema mucho'. Y es verdad, la política catalana crema mucho".

Y delante de aquellos que critican qué Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad, recuerda que "los ministros no tienen que ser unos expertos" y defiende que el más importante son los responsables públicos como el equipo liderado por Fernando Simón. Además, le sorprende que la oposición, como PP o Ciudadanos, pedía la dimisión de Illa y ahora critican porque se marcha.

De hecho, considera que no es una irresponsabilidad a pesar de estar en las puertas de una tercera ola y la nueva variante de la cepa británica: "Quiero recordar que fue el máximo responsable de un primer momento donde el gobierno central mandaba y ahora, en una situación de cogobernanza con las comunidades autónomas y con el inicio de la vacuna" es diferente.