El presidente del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, asegura que Salvador Illa —que encabezará la lista del PSC en las elecciones del 14-F— "no viene a Catalunya a derrotar el separatismo", sino a pactar con ERC. En esta línea, el popular considera que Illa viene a "apuntalar" la apuesta de pactos nacionales de Pedro Sánchez con Bildu y ERC.

En una nota de prensa, Fernández señala que el PSC "siempre ha tenido la oportunidad de pactar con ERC en todos los ayuntamientos". Según el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Illa "ha mentido muy gravemente" al negar su candidatura: "La mentira se ha convertido en una manera habitual de hacer en él y lo hemos podido comprobar durante la gestión de la pandemia". Además, Fernández lamenta el uso de la pandemia "como plataforma electoral" y cree que el ministro de Sanidad es "éticamente reprobable y genera preocupación a la ciudadanía".

Por otra parte, el presidente popular destaca que el Procés "ha supuesto una decadencia cultural de innovación y todos aquellos aspectos —como el económico— donde Catalunya había sido líder siempre". En su opinión, el problema de los últimos cuarenta años ha sido que "cuanto mayor ha sido la Generaltat, menos liderazgo ha tenido la sociedad catalana".

"Nosotros apostamos por más Catalunya y menos Procés, menos Generalitat," ha dicho. La propuesta de Fernández es más dinamismo económico, impuestos moderados, ser capaces de respetar la propiedad privada y también de respetar aquellas identidades "del espíritu emprendedor" que han caracterizado históricamente en Catalunya.