Desde el PSC siguen con su cruzada para que el Govern pacte con ellos los presupuestos del 2022 y deje atrás la CUP, que todavía decide cuál es su posición al respecto. Ahora ha llegado el turno de Miquel Iceta, actual ministro de Cultura y Deportes. En su caso, ha pedido a Junts y Esquerra que se abran a dialogar con el PSC ante las "condiciones" que pone la CUP para aprobarlos, por las que se muestra preocupado.

"Veo con preocupación las condiciones que algunos parecen poner para aprobar los presupuestos en Catalunya. Me gustan los presupuestos del 'sí', no los presupuestos del 'no'", ha dicho en un encuentro en el Foro Europa Tribuna Catalunya en Barcelona, lamentando que "si resulta que ni aeropuerto, ni olimpiadas ni centro recreativo y turístico de Vila-seca y Salou, de que estamos hablando"?. En este sentido, ha defendido que Catalunaya necesita oportunidades, proyectos y estabilidad.

 

El PSC: una suerte

De hecho, se ha alineado con las polémicas declaraciones de Gerard Piqué en que aseguró que a veces siente envidia de Madrid, ciudad en el cual define como "un ejemplo para todo el mundo" y confesó que le gustaría que "Barcelona extendido al mismo nivel". Estas palabras le sentaron fatal a la alcaldesa de la ciudad Ada Colau y ahora el ministro Iceta ha señalado que "a veces en Madrid se respira un dinamismo y una fuerza" que le gustaría para la capital catalana.

A pesar de esta preocupación por la CUP, a quién desde el Govern consideran un socio prioritario y el único posible para hacer valer la mayoría del 52% del independentismo en el Parlament, Iceta ha dicho que Junts y ERC tendrían que aprovechar la "suerte" de que supone que los socialistas estén dispuestos a hablar sobre las cuentas, una situación que no tiene el Gobierno para negociar los presupuestos del Estado, según se ha quejado. En este sentido, ha reiterado que el posicionamiento del PSC "claro está y se ha fijado desde hace mucho de tiempo".

El ministro también ha lamentado que Catalunya ha perdido "unos cuantos años y convendría recuperarlos y lo mejor es poner unos presupuestos ambiciosos, realistas y que no cierren puertas". De hecho, según ha declarado, confía en que estos se acaben aprobando.

Precio de los presupuestos

El pasado viernes, la portavoz del PSC en el Parlamento, Alicia Romero, ya reprochó al Govern que priorizaran a la CUP y acusó el ejecutivo de Aragonès de mercadear con Catalunya para conseguir que le aprueben los presupuestos. ¿"Qué precio está dispuesto a pagar"?, preguntó, acusándolos de utilizar como "moneda de cambio" los Mossos d'Esquadra y la recuperación económica para seducir a los anticapitalistas, a quienes ha definido como: "un partido radical de extrema izquierda que, en general, lo que hace es desequilibrar el Govern".

Como Iceta, Romero también lamentó que los proyectos como el del Hard Rock o los Jocs Olímpics d'Hivern se tambaleen, solo para convencer a los cupaires. "Se está vendiendo el país a la CUP, pero no ahora, desde hace tiempo", afirmó a la vez que lamentaba que los presupuestos se están negociando a través de los medios, hecho que degrada la imagen de las instituciones, según su opinión. 

En la imagen principal, Miquel Iceta / ACN