"Ni un solo euro público". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido este viernes en que no habrá gasto público en el proyecto de Hard Rock, como aparte de su compromiso con la CUP para que estos den apoyo a los presupuestos para 2022 y no presenten una enmienda a la totalidad. Así lo ha asegurado en un contacto con la prensa después de reunirse con la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), con quien ha visitado el municipio.

Aunque el Hard Rock continúa adelante con los mismos términos que estaba previsto, Aragonès ha enfatizado que el ejecutivo tiene el compromiso firme que el complejo de ocio y juego "no tiene que comportar ni un solo euro de gasto público". Según ha explicado, "el mismo día" que el Govern compre los terrenos de la Caixa- ubicados entre Vila-seca y Salou - destinados al macroproyecto por 120 millones de euros, este los venderá a Hard Rock por el mismo importe y, por lo tanto, no comportaría ningún coste.

 

Sin embargo, hace falta que haya consignado una partida con este suma de dinero a los presupuestos con el fin de poder efectuar la compraventa de manera correcta técnicamente.

 

Pere Aragonès Nuria Marin Hospitaler del Llobregat / ACNEl presidente del Gobierno, Pere Aragonès, con la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, a encima de la cúpula de la Torre Hesperia / ACN

Sobre los Juegos de Invierno

Por otra parte, el presidente ha ofrecido a la CUP no formalizar "ninguna candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno" hasta que no se haya hecho una consulta ciudadana sobre esta cuestión.

Aragonès ha vuelto a reclamar el apoyo de los anticapitalistas, horas antes que estos empiecen el debate sobre el apoyo  a los presupuestos de la Generalitat, y les ha enviado un aviso: "Estamos ante una oportunidad que quizás no vuelve a pasar", ha dicho en referencia a los recursos extraordinarios de los Fondos Europeos y las inversiones de la Generalitat para ejecutar unos presupuestos "expansivos y transformadores".

En esta línea, el presidente ha pedido a la CUP que mire la "globalidad" de las cuentas. "Mi confianza es que si nos pusimos de acuerdo para hacer unas cosas en los acuerdos de investidura, nos pondremos de acuerdo en los presupuestos que tienen que hacerlo posible. No vería otra opción que no fuera esta", ha remarcado. "Trabajaremos hasta el último segundo antes de la decisión de la CUP sobre la enmienda a la totalidad, para que sea posible el acuerdo", ha aseverado.

Reguant acusa al Govern de "hacer de API"

Por su parte, la diputada de la CUP-NCG, Eulàlia Reguant, ha acusado al Govern de actuar como un agente inmobiliario de Hard Rock y La Caixa con la compraventa de los terrenos para este proyecto.

"El ejecutivo tiene previsto comprar los terrenos por valor de 120 millones y esperar que Hard Rock les compre. El Govern hace de API de Hard Rock Café y La Caixa [...] Es un riesgo que no se tendría ni que plantear", ha lamentado la cupaire en declaraciones en Ràdio4.

 

Imagen principal: El presidente del Govern, Pere Aragonès, con la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, a la cúpula de la Torre Hesperia / ACN