El primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, ha asegurado que no habría que revisar los protocolos de relación con el PSOE aunque los diputados del PSC acabaran rompiendo la disciplina de voto del PSOE en el marco del debate de investidura español. En una entrevista en la ACN, Iceta se ha alejado del posicionamiento de su adversaria en las primarias, Núria Parlon, que sí se ha mostrado partidaria de esta revisión. Iceta ha dicho que PSC y PSOE no están de acuerdo "en una cosa" pero ha asegurado que la historia que une ambos partidos está "muy por encima de diferencias coyunturales que en algún momento se pueden producir".
El socialista ha reiterado que el PSC "ya ha decidido que votará que no" en un debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy y ha afirmado que el partido está dispuesto a asumir los costes que eso comporte si esta postura acaba siendo diferente de la del PSOE. Entre estos costes hay los económicos, que ha dicho que "son los menos importantes". "Pagaremos la multa, pero este no es el coste importante", ha declarado. Iceta ha alertado de que el coste más importante de no oponerse al gobierno de Rajoy sería perder la coherencia y la imagen del partido.
Si eso acabara pasando, Iceta ha avalado que se mantenga el protocolo de relaciones que fecha de 1978, ya que, a pesar de esta diferencia, se mantendría la soberanía del PSC y la relación "federal" con el PSOE para participar en la política española. Iceta se ha alejado también del escenario que situaría al PSC como un partido completamente ajeno al PSOE ya que ha dicho que, entre otros, es necesaria esta interlocución para poder sacar adelante el proyecto federal que defensa, además de la historia que ha recordado que los une.
Consulta a la militancia
En cualquier caso, Iceta ha destacado que de momento la postura del PSOE es la que se decidió en comité federal y que apuesta por el 'no' a Rajoy. Por eso, ha dicho que no comparte el criterio de aquellas voces de la nueva gestora del partido que abren la puerta a una abstención. En esta línea, ha añadido que si se quiere cambiar esta postura la mejor opción es hacer una consulta a la militancia. "Si se hizo una consulta por el pacto con C's, razón de más para hacerlo en un tema que comporta una investidura", ha declarado. Para Iceta, esta consulta se podría hacer de manera rápida y facilitando la participación por ejemplo a través de las redes.
Sobre la postura y la actuación de algunos miembros del partido en la crisis que vive al PSOE, entre ellos de la líder andaluza Susana Díaz, Iceta se ha preguntado "si se ha calibrado lo bastante bien" las consecuencias de los hechos del pasado fin de semana. El socialista ha recordado que Sánchez fue escogido por la militancia y que ahora ha dejado de ser secretario general del PSOE después de un comité federal donde esta militancia no ha tenido voz. "Plantea contradicciones muy serias porque tienes alguien que tiene la legitimidad de haber sido votado por la gente y deja de ser secretario por una votación que no es de los militantes", ha resumido. Según él, la imagen que dio al PSOE en el pasado comité federal "no es la buena".
No al PSOE de Andalucía
El exlíder del PSC y hasta el pasado sábado miembro de la Ejecutiva del PSOE, Pere Navarro, ha llamado a construir puentes entre los socialistas de toda España y evitar que sólo se escuche la voz de la federación andaluza, liderada por Susana Díaz: "Lo que no puede ser es que el PSOE sea el PSOE de Andalucía".
En una entrevista en Europa Press, Navarro se ha mostrado partidario de que los socialistas andaluces tengan "un peso específico" en la dirección del partido, pero pide que el PSOE tenga un proyecto común que aúne sensibilidades e identifique a todos los territorios.