El candidato del PSC el 21-D, Miquel Iceta, ha afirmado que hay que "limpiar" la "herida envenenada" que ha dejado el proceso independentista. Lo ha dicho durante el coloquio Primera Plana de El Periódico al ser preguntado por las palabras del expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell sobre que había "que "desinfectar" la sociedad y los medios públicos.

Iceta ha afirmado que Borrell tiene razón cuando habla de la "necesidad de aclarar las cosas para no cerrar las heridas en falso" y ha apuntado que cada uno escoge sus expresiones. "Tenemos una herida, si me lo permiten envenenada, se ha querido dividir un país y enfrentar unos territorios con otros, se ha querido levantar una frontera, hacer aparecer un problema político como un agravio a la dignidad del país. O son capaces de limpiarlo o no saldremos adelante", ha declarado. Por otra parte, ha esperado que no haya sanciones contra Oriol Junqueras y Jordi Sánchez para intentar comunicarse "de alguna manera" con el electorado desde prisión.

Durante el coloquio, Iceta ha sido preguntado sobre las polémicas declaraciones de Borrell el pasado viernes en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), donde dijo que la sociedad estaba "enferma" y había "que "desinfectar". Ha dado la razón a Borrell en el trasfondo de lo que estaba explicando, afirmando que era sobre la necesidad de "aclarar" las cosas y no cerrar en falso el proceso.

Según su opinión, conviene un "baño de realidad". "Eso también es limpiar", ha afirmado. El socialista ha acusado al independentismo de haber mentido los ciudadanos, por ejemplo con temas como el déficit fiscal, y ha defendido que es necesario que eso se explique.

No son unas elecciones normales

Por otra parte, ha afirmado que en unos comicios electorales en los que hay un candidato en prisión y otro en Bruselas la normalidad "no "existe". Ha añadido que hay decisiones judiciales que, aunque se tienen que acatar, pueden ser criticadas, como la medida de prisión provisional para los soberanistas. En esta línea, ha esperado que no haya sanciones del régimen penitenciario contra Junqueras y Sànchez "por cuestiones que tienen que ver con el intento de personas que se presentan a las elecciones de mantener algún tipo de comunicación con su electorado".

El presidenciable socialista ha defendido que España es una democracia y que hay separación de poderes. Por eso, ha afirmado que "no se pueden producir declaraciones que lleven a la confusión", en alusión a las palabras de la vicepresidenta española, Soraya Saénz de Santamaría, asegurando que había sido el gobierno de Mariano Rajoy quien había decapitado el independentismo. "Si hoy Junqueras está en la prisión es porque lo ha decidido un juez, no Rajoy ni Soraya", ha dicho.

En todo caso, ha considerado que si pueden abanicarse de algo es de haber solicitado autorización en el Senado para aplicar el 155.