El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reitera que no contempla un tripartito dónde él no sea presidente: "Si me hacen presidente, lo aceptaré, pero los votos socialistas no darán en ningún caso un presidente de Esquerra" a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya. Y pone una excepción: "Sólo si ERC deja de pedir la independencia o un referéndum". Así de contundente se ha mostrado en Ràdio 4, ante la insistencia de la periodista Gemma Nierga, que le ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabó haciendo lo contrario de lo que decía en campaña para poder ser investido.

Iceta ha aceptado que hay una mayoría independentista y deja la decisión a los electores que "con su voto quieren que lo que hay siga o no". Precisamente de la relación entre socialistas e independentistas, considera que es más prudente que Sánchez y no las tiene todas: "Yo siempre le digo a Pedro que es joven y por lo tanto optimista, pero tiene que tener conciencia de la dificultad". El diálogo ha empezado con el encuentro entre los presidentes Torra y Sánchez, pero Iceta admite que no se ha sacado "la preocupación" de encima.

Lo que sí tiene claro es que el PSC no quiere la figura de un mediador: "Sería empezar con una desconfianza que no vale la pena". La mesa de gobierno se tenía que constituir quince días después de investir a Sánchez, y el calendario todavía sigue siendo una incógnita. El primer secretario socialista también lo desconoce, pero espera que sea pronto para que los dos lados "cojan confianza".

Nuevamente, Iceta ha matizado que no hay presos políticos en el estado español. Para justificarlo, esta vez ha sumado un nuevo argumento: ¿"Alguien ha visto presos políticos que vayan al Parlamento de su país a hablar de su situación"?, y ha añadido otra pregunta: "Se imagina a un preso político en otra parte del mundo entrevistado por Jordi Évole, en una televisión"?. Y se responde a él mismo: "Hacen cosas que ningún preso político hace en ningún lugar del mundo, han cometido un delito que tiene que ver con una decisión política".

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, le invitó con anterioridad a visitarlo en la prisión. Iceta ya respondió con un no por miedo de confundir a la gente con sus acciones y se mantiene convencido con la decisión: "No he ido ni iré a ver a Junqueras, yo represento a mucha gente que no todos piensan igual". Nierga le ha preguntado: "Lo pone pues por delante de la humanidad de las personas"? Iceta ha eludido el concepto y lo deja todo a su "responsabilidad".