Catalunya vuelve a figurar en el informe anual sobre el respeto a los derechos humanos de la ONG Human Rights Watch, que este año recoge las vulneraciones a los independentistas espiados por el estado español con el software Pegasus. El documento, publicado este jueves, recoge las diversas vulneraciones de derechos fundamentales perpetrados en España, como las devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos y la muerte de decenas de personas migrantes en Melilla en circunstancias que todavía no se han aclarado. En el apartado "vigilancia y derecho a la privacidad", incluyen los hallazgos de la investigación del Catalangate, que demostraron que "los teléfonos de al menos 65 personas, incluidos políticos independentistas catalanes y vascos, abogados y activistas de la sociedad civil, habían sido infectados con software de espionaje". El informe también recoge cómo las pruebas señalan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como responsable de las escuchas, y las medidas menos que satisfactorias por parte del Estado para enmendar estas violaciones de la privacidad y el derecho a la defensa.

HRW denuncia el Catalangate y señala el CNI

En el informe de 2022, HRW recoge la serie de acontecimientos relacionados con el descorche del Catalangate. El texto informa del hecho de que "informes posteriores sugirieron que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era responsable del pirateo" en los dispositivos de los líderes independentistas y su entorno. También incluyen que "la investigación del Defensor del Pueblo sobre el asunto concluyó que las acciones del CNI habían sido de acuerdo con la ley existente, pero animó una evaluación de si la legislación que rige la vigilancia era adecuada". Además, añaden el despido de la directora del CNI y su sustitución por parte del Gobierno, después de recibir "más informes de ataques de espionaje". Con respecto a las medidas tomadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez, incluyen que la promesa de reestructurar la inteligencia española y cambiar las leyes de secretos han sido cuestionadas. "Los expertos en ciberseguridad y los grupos de derechos humanos criticaron si las medidas adoptadas eran suficientes para abordar la falta de supervisión", concluyen.

La masacre de Melilla

Uno de los hechos más preocupantes que HRW incluye en su informe de 2022 es la masacre en la valla de Melilla, que resultó en la muerte de decenas de personas migradas de manera violenta, supuestamente en manos de los agentes de la autoridad de Marruecos y, posiblemente, en territorio español. En el documento, denuncian el silencio del Gobierno y de la justicia ante las peticiones de las oenegés y organismos internacionales de investigar con más profundidad los hechos. Además, denuncian la ilegalidad de las devoluciones en caliente que se hacen constantemente en puntos como estos.