Silencio ruidoso. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha dejado en evidencia a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, nombrada después de que estallara el escándalo del Catalangate, y su secretario de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, hayan comparecido ante la Comisión Pegasus del Parlamento Europeo para tratar el ciberespionaje a políticos y ciudadanos. La falta de tiempo, en parte por cómo han estado de largas las comparecencias de algunos que han intervenido (especialmente la directora del CNI) han hecho que los eurodiputados hayan tenido que formular todas las preguntas enseguida y que, a la hora de contestarlas conjuntamente, los comparecientes hayan podido pasar de puntillas por la gran mayoría de las cuestiones. Más concretamente, Casteleiro no ha contestado a ninguna de las cuestiones planteadas por los eurodiputados Puigdemont, Jordi Solé y Diana Riba.

Casteleiro defiende la tarea del CNI

La intervención telemática de Esperanza Casteleiro, directora del CNI y exsecretaria de Estado de Defensa, ante la Comisión Pegasus ha sido la más larga del día. De hecho, tanto se ha desahogado pronunciando el texto que tenía escrito que el presidente de la comisión, el eurodiputado Jeroen Lanaers, lo ha tenido que cortar al cabo de 15 minutos sin que haya podido acabar de leer su discurso. Con todo, durante la comparecencia, Casteleiro no ha revelado ningún tipo de información nueva, porque se ha limitado a explicar las funciones de la institución que dirige y defender reiteradamente que "trabaja desde la más estricta observancia de la Constitución". Al inicio, ha asegurado que España es "un estado social y democrático de derecho, tal como se reconoce en el artículo 1 de nuestra Constitución" y un "país del cual me siento tan orgullosa y donde todos los derechos y libertades de los ciudadanos están debidamente protegidos", ha insistido. En cuanto al procedimiento para poder utilizar el software, Casteleiro ha detallado que el sistema español, que necesita una autorización judicial para vulnerar un derecho fundamental, constituye un "procedimiento de los más garantistas y protectores de los derechos" del mundo.

Puigdemont dispara una batería de preguntas

En el breve turno de preguntas después de la larga exposición de Casteleiro, Carles Puigdemont ha disparado a una batería de preguntas a la directora del CNI que, desgraciadamente, no ha contestado. Sobre el uso de Pegasus, ha cuestionado "cómo puede hacer compatible las herramientas que permiten un uso desproporcionado y sin límites con una norma que los obliga a ser proporcionales?". Después, ha aseverado el tono y ha exigido que la directora del CNI responda con claridad: "¿Usted tiene Pegasus? ¿El CNI tiene Pegasus? ¿Le consta que otras agencias españolas tengan Pegasus?", ha preguntado enseguida. También ha pedido saber cuándo se ha utilizado el software, porque la autorización judicial de la cual tiene constancia no le cuadra con las informaciones del Catalangate. Además, ha preguntado sobre quién ha tenido acceso a la información y dónde está almacenada la información. Puigdemont se ha referido también al espionaje de su abogado, Gonzalo Boye: "¿Puede explicar cómo se garantiza mi derecho a la defensa cuando se ha espiado durante más de un año a mi abogado?", ha preguntado. En este sentido, ha cuestionado si la información recogida de los líderes independentistas sirve "para elaborar investigaciones prospectivas que algún día puedan ser utilizadas por otras razones?". Y por último: "¿Realmente puede garantizar que hoy no estemos siendo espiados todavía?"

La exposición de Casteleiro ha superado los 15 minutos, pero, a la hora de responder a las 28 preguntas, lo ha dado todo por despachado en unos pocos segundos. No ha dicho nada sobre el ciberespionaje que ha sufrido el independentismo ni cuáles son los procesos para garantizar su legalidad, pero ha prometido responder a todo más adelante y por escrito. "El CNI es la única institución que tiene una comisión parlamentaria específica" para rendir cuentas sobre temas secretos, se ha limitado a decir.

Por la noche, Puigdemont ha colgado un vídeo en su canal de Youtube, denunciando que España no ha respondido a ninguna pregunta hoy ante la Eurocámara, en una actitud que ha descrito como de "desprecio que demuestra que el Estado español tiene muchas cosas a esconder", amparándose en supuestas limitaciones legales. Puigdemont ha advertido que un Estado miembro no puede tener esa actitud de cero colaboración y desprecio, y que con ello amenaza al Estado de derecho europeo y pone en juego la democracia europea.

https://www.youtube.com/embed/HTkXH___A6I