Amnistía Internacional (AI) ha concluido que las fuerzas de seguridad de Marruecos y de España cometieron crímenes contra el derecho internacional durante la tragedia de Melilla, cuando el pasado 24 de junio impidieron el salto de migrantes, en un salto donde murieron al menos 37 personas. Esta es la principal conclusión de un informe de esta organización presentado este lunes, que recoge que tanto los agentes españoles como los marroquíes hicieron omisión del auxilio médico a los heridos, provocaron homicidios y practicaron expulsiones colectivas. En rueda de prensa, el director de AI en España, Esteban Beltrán, ha apuntado que el Gobierno "parece que haya tratado de encubrir los hechos" porque "no ha iniciado una investigación de oficio", trabaja a "regañadientes" con la Fiscalía y "ha exonerado" a las fuerzas de seguridad del país.

El documento de Amnistía Internacional se suma así a las distintas investigaciones que han concluido que España y Marruecos no actuaron debidamente durante este salto masivo en la valla de Melilla. En concreto, han recogido declaraciones de supervivientes, imágenes y otros indicios examinados durante meses. Después de recabar toda esta información, la organización ha denunciado un "uso generalizado de fuerza ilegítima por las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas", incluso cuando los migrantes se encontraban bajo control policial. En esta línea, el informe apunta que los agentes de los dos países utilizaron porras, pelotas de goma, así como gas lacrimógeno. Además, denuncian que golpearon a personas ya inmovilizadas "en un espacio cerrado del cual no tenían forma de escapar". Aparte de esta violencia, Amnistía asegura que las autoridades tuvieron "un desprecio absoluto" al derecho internacional al hacer "expulsiones colectivas" de como mínimo 470 personas.

Incumplen "la obligación de proteger el derecho a la vida"

Por otra parte, la organización internacional asegura que Marruecos "priorizó" el traslado de cadáveres a ayudar a los heridos, a los cuales no asistió hasta pasadas casi dos horas de la represión del salto. Por su parte, la policía española, según señala AI, no permitió el acceso a la Cruz Roja en ningún momento. De hecho, el informe apunta que "las autoridades españolas no ayudaron de ninguna manera a las personas heridas que quedaron en el suelo en territorio español una vez concluida la operación policial, por lo cual violaron sus derechos de múltiples formas, incluido su derecho a la atención médica rápida y adecuada y a no sufrir tortura y otros maltratos".

Esta omisión de ayuda, según el organismo, demuestra que España y Marruecos incumplieron su "obligación de proteger el derecho a la vida" de estas personas y que la violencia utilizada "contribuyó a sus muertes y lesiones, si es que directamente no las causó". Asimismo, la organización internacional ha querido subrayar que todavía hay 77 personas de las cuales no se sabe nada desde el día de la tragedia. Sus familias lo han denunciado, pero Amnistía Internacional asegura que las autoridades de Marruecos no han hecho ninguna investigación al respecto y que, incluso, han prohibido a la ONG del país buscar a estos migrantes desaparecidos.

Desde el Ministerio del Interior español han mostrado su "más firme repulsión" al informe de Amnistía Internacional, señalando que son acusaciones "sin pruebas". "Lamentamos que se hagan acusaciones en contra de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin pruebas, basándose solo en testigos de una parte sin contrastar," han asegurado fuentes del ministerio recogidas por Efe.

La Fiscalía presentará "pronto" sus conclusiones

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también ha hablado sobre la tragedia de Melilla y ha asegurado que "pronto" hará públicas las conclusiones de su investigación, hecha "con todo el rigor y todos los datos" recopilados. Sin embargo, el fiscal general ha evitado valorar el informe de Amnistía Internacional y ha señalado que el ministerio público tiene "otro campo de actuación e interpretación de lo que puede ser delito o no". "Lo que pueda decir Amnistía Internacional se queda dentro de lo que Amnistía Internacional dice o hace", ha apuntado a García Ortiz en este sentido.