La indignación contra la sentencia del Supremo a los presos se ha extendido por todo Catalunya durante la huelga general de este viernes. Además de Barcelona, las tres otras capitales catalanas han protagonizado multitudinarias concentraciones de rechazo a la condena de entre nueve y 13 años.

En Tarragona se ha vivido una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de la ciudad, tan sólo comprable en la del 3 de octubre del 2017. La marcha ha sido convocada por grupos de la izquierda independentista y ha recorrido algunas de las principales calles de la ciudad.

huelga general tarragona - acn

ACN

Según la organización se han reunido unas 30.000 personas, 10.000 según los Mossos d'Esquadra. La plaza de la Font ha quedado muy pequeña ante la riada de gente. Con el lema "autodeterminación o bloqueo", delante del Ayuntamiento los cinco grupos escoltes de la ciudad han leído un manifiesto en el cual han pedido el fin "de la represión policial" y la liberación de los detenidos en los últimos días y de los líderes independentistas.

En Girona unas 2.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, se han concentrado ante los juzgados de la ciudad. La convocatoria, que ha sido impulsada por los CDR, tenía el objetivo de pedir la libertad de dos de los detenidos por los incidentes de ayer y también para evitar una concentración ultra españolista prevista para las ocho de la noche en aquel mismo punto. El ambiente de la concentración ha sido festivo y pacífico y ha participado gente de todas las edades.

Cerca de 6.000 personas se han manifestado este viernes al mediodía con motivo de la huelga general y en rechazo a la sentencia del procés en Lleida. La marcha ha empezado en rambla de Aragón, a la altura del Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y ha avanzado en dirección a la plaza Ricard Vinyes sin tener un recorrido determinado.

La cabecera ha continuado en dirección al paseo de Ronda y después se ha dirigido hacia el Centro Penitenciario de Poniente donde se han vivido unos momentos de tensión porque se han desplegado diferentes efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en las puertas de acceso a la prisión. Los manifestantes han hecho una parada en este punto para reivindicar la libertad de un detenido de Térmens (Nogal) acusado de romper un brazo a un mosso durante los disturbios del martes por la noche.

A pesar de los momentos de crispación ante la prisión cuando se ha reivindicado la libertad del detenido de Térmens que el jueves fue enviado a la prisión provisional sin fianza después de declarar al juzgado, la manifestación ha continuado en dirección a Rovira Roure con el enlace con l'N-240.

En este punto la mayoría de los manifestantes han decidido volver hacia el centro de la ciudad y tan sólo unos centenares han continuado en dirección a la autovía A-2 a su enlace con la A-22. Después de andar unos kilómetros, un centenar de estudiantes ha cortado la A-2 en los dos sentidos de la marcha mientras efectivos de los Mosso d'Esquadra han hecho desvíos del tráfico que se ha visto afectado por algunas retenciones.