El Govern de la Generalitat intenta que la decisión de barrer la cúpula del departamento de Treball no le salpique más de la cuenta. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha evitado una vez tras otra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu responder sobre las razones que han provocado que se haya fulminado a los altos cargos del departamento y se ha remitido a una comparecencia del conseller, Chakir el Homrani para explicarlo. "El Govern respeta la decisión y no ha hecho otra valoración", se ha limitado a explicar.

Después de la polémica provocada la semana pasada a raíz del sistema escogido por el departamento de Homrani para distribuir las ayudas a los autónomos, que obligó a Budó a disculparse en la rueda de prensa del Govern del martes pasado, ayer el departamento de Treball comunicó a través de un comunicado el cese de la cúpula de la conselleria. La gestión de Treball ya arrastraba de la primera ola del Covid-19 la grave crisis provocada por la gestión de las residencias, que provocó que Salut asumiera esta responsabilidad. Poco antes de hacerlo público, ERC comunicó la decisión a sus socios de Govern de JxCat.

Nombramientos

Después de este anuncio, el Consell Executiu ha aprobado hoy el cese del secretario general del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, así como el nombramiento para ocupar esta responsabilidad de Oriol Amorós, hasta ahora secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía. Por su parte, la hasta ahora directora de Serveis del departamento en Tarragona, Marta Cassany, ha sido nombrada secretaria de Asuntos Sociales y Familias, en sustitución de Francesc Iglesias.

"No me corresponde justificar estos cambios porque cada departamento es soberano sobre sus cargos. La estructura de cada departamento la decide cada departamento. El conseller el Homrani es a quien tiene que valorarlo", ha asegurado la portavoz ante las múltiples cuestiones que se le han planteado en relación a este tema y que ha remitido a una próxima comparecencia de Chakir el Homrani.

Según Budó, el Govern se limita a dar cuenta del cese y los nuevos nombramientos. "Si un conseller cree que tiene que hacer cambios en su departamento, el Govern está de acuerdo", ha remachado.

Ayudas a los autónomos

La consellera ha insistido en que el Govern trabaja en un nuevo mecanismo que permita que las ayudas a los autónomos lleguen a toda la población que cumpla los requisitos, en lugar del sistema que se aplicó que lo recibían los primeros que lo pedían. No obstante, no ha concretado cuando se hará la nueva propuesta de ayudas.

El Govern ha aprobado el presupuesto para atender los gastos extraordinarias de organización de las elecciones, previstas para el 14 de febrero. El presupuesto, surgido del fondo de contingencia, será de 32 millones de euros.

El ejecutivo ha aprobado también poner en marcha una plataforma de voto electrónico en los ámbitos de la Generalitat y su sector público, para utilizar el voto digital en los procesos electorales dentro de las administraciones públicas catalanes.