La web del departamento de Treball de la Generalitat, que canaliza las peticiones de ayudas económicas por parte de los autónomos, se ha vuelto a saturar esta mañana, un asunto que ha generado una disputa entre este departamento y el de Polítiques Digitals, que se culpan del colapso, de la plataforma.

Fuentes de Polítiques Digitals, departamento que gestiona la plataforma que tramita las solicitudes, aseguran a Efe que ya advirtieron a Treball que no podían convocar una línea de ayudas de 2.000 euros por autónomo con el formato que se otorgan a los primeros 10.000 solicitantes, ya que eso colapsaría el sistema, y a pesar de esto se optó por este modelo.

En cambio, fuentes del departamento de Treball niegan que Polítiques Digitals les desaconsejara este sistema y añaden que el modelo usado es lo mismo que en muchas otras ayudas directas ofertas por la Generalitat, entre ellas las ayudas convocadas para autónomos en marzo, y entonces "no hubo ningún problema", añaden.

Estas fuentes de Treball aseguran a Efe que si ahora hay problemas y antes no ha habido con trámites "idénticos" es porque "alguna cosa está fallando en el consorcio Administración Abierta de Catalunya, que depende del departamento de Polítiques Digitals".

Un auténtico colapso

Según fuentes de Polítiques Digitals, desde las 09h de hoy, cuando se ha reabierto el plazo, a las 09:40h, se han recibido unos 300.000 intentos de solicitudes, que han llegado a los 406.000 a las 10:30h. En cambio, sólo se han llegado a registrar hasta ahora 4.585 solicitudes, 3.543 de las cuales se completaron ayer. Y es que es tal la cantidad de solicitantes que el sistema se satura y sólo unos pocos cada vez consiguen culminar el trámite.

El Govern habilitó 20 millones para estas ayudas, de manera que sólo los primeros 10.000 solicitantes que cumplan los requisitos podrán optar a los 2.000 euros ofrecidos por el Ejecutivo, lo cual ha creado una auténtica competición para conseguir tramitar la ayuda de forma rápida, un diseño erróneo del cual el departamento de Polítiques Digitals (JxCat) culpa el de Treball (ERC).

Fuentes de Treball precisan a Efe que, de hecho, querrían haber puesto en marcha el sistema viernes pasado, pero que Polítiques Digitals demoró la apertura del plazo al lunes para garantizar un mejor funcionamiento. Treball también asegura que el sistema escogido para tramitar las ayudas garantiza agilidad y no ha suscitado problemas en otras ocasiones, y que si en todo caso Polítiques Digitals anticipaba algunos problemas tendría que haberlo planteado cuando se aprobó el decreto correspondiente, cosa que no hizo semillas, añaden estas fuentes.