La propuesta de que el PSC debatirá en su próximo congreso dirigida a cambiar el modelo de inmersión lingüística beneficia, según el humorista Òscar Andreu, sólo al castellano.

Así, la reforma lo que busca, según Andreu, es acabar con el catalán. "Apelan al bilingüismo por proteger, no la lengua minorizada, sino una lengua que aquí entienden y hablan la mayoría de ciudadanos, de teles, de plataformas, de pelis, de youtubers, de instagramers, de canciones, de dibujos animados, de diarios, de jueces, de policías", ha escrito al suyo cuenta de Twitter.

Andreu también asimila el procés actual a la represión lingüística ejercida durante el franquismo. "Cualquiera diría que quieren acabar el trabajo de liquidación y sustitución que intentó llevar a cabo el régimen de Franco", ha apuntado.

La propuesta del PSC de un nueva política lingüística a la enseñanza en Catalunya que rompe con la inmersión ha levantado una intensa polvareda a raíz de la grieta que representa en el consenso clave para el éxito de este modelo durante décadas. El nuevo planteamiento socialista aparece formulado en los documentos elaborados de cara al próximo congreso del partido, donde se propone hacer "de la diversidad lingüística a Catalunya un activo","defendiendo el catalán y el castellano a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística presente en nuestro país exige", añade.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat