El secretario de la Mesa del Senado que cortó al conseller Raül Romeva en el momento que acataba la Constitución, el popular Rafael Hernando, ha intentado justificar su interrupción. Hernando, que fue portavoz del PP en el Congreso durante la presidencia de Mariano Rajoy, ha asegurado que es el problema de Romeva y de Manuel Cruz, presidente de la Cámara, que les pudiera molestar su acción.

Además, Hernando también ha asegurado que "ver un presunto delincuente degradar todavía más la democracia y las instituciones le resulta repulsivo", y ha acabado deseando que "se haga justicia pronto".

Después de interrumpir a Romeva, Hernando, todavía no satisfecho, también se le pudo oír diciendo al conseller "que se joda", frase que el diario de sesiones del Senado no ha recogido y su transcripción se ha omitido, aunque lo dijo en plena sesión parlamentaria. Su interrupción previa a Romeva, gritando a otro senador, tampoco se ha recogido en el diario de sesiones, que es público, y por lo tanto no consta que se haya dicho oficialmente.

En cambio, el que sí que se recoge de la sesión de ayer son los acatamientos en catalán y en vasco que pronunciaron algunos de los senadores, como por ejemplo el mismo Romeva, el senador de JxCat Jami Matamala o los senadores del PNV.