La Agencia Tributaria ha cifrado en 991.613 euros la cantidad que las empresas gasísticas españolas pagaron al despacho del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico, entre los años 2011 y 2019, camuflados en parte como "primas de éxito", coincidiendo con los avances en las reformas legislativas que las benefician. Así consta en un informe del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que la Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juzgado de Tarragona que investiga si Montoro —ministro de Hacienda entre los años 2000 y 2004 con José María Aznar y entre 2011 y 2018 con Mariano Rajoy como presidente del gobierno español— impulsó modificaciones legislativas para favorecer empresas gasísticas a cambio de pagos a Equipo Económico, despacho del que fue socio fundador y presidente.
El informe indica que el importe total satisfecho por todas las gasísticas al despacho en el período que va del 2011 al 2019 ascendería a 846.413 euros, si bien precisa que hay otro pago investigado que haría ascender "a 991.613 euros" esta cantidad. La Agencia Tributaria desglosa la información remitida por diversas entidades bancarias y apunta a "numerosos cheques y transferencias con conceptos genéricos que impiden conocer la identidad del pagador". La Agencia explica que estos 150 cheques de origen desconocido se enmarcan en el período del 2008 al 2014 y figuran en cuatro cuentas diferentes de tres entidades bancarias. Además, Hacienda deja claro que, en cuanto a los pagos efectuados por Equipo Económico entre el 2007 y el 2013, "no debería descartarse la existencia de más transferencias adicionales a las localizadas".
Pagos fragmentados
Según apunta el informe, de más de 250 páginas, los pagos de las empresas estarían "fragmentados", no solo respecto a su pagador e importe, sino también en diferentes cuentas bancarias y sociedades "por las cuales trasvasan estos fondos para desembocar, entre otros, en consumos o utilidades" de socios del despacho, personas y cuentas bancarias o activos de los cuales no se ha podido encontrar información. Esta fragmentación de pagos, mantiene Hacienda, "sería indiciariamente instada por el despacho investigado" y presuntamente se diferían "bajo la cobertura formal de una prima de éxito que permitiría distanciarlos de su origen temporal". A raíz del análisis de los correos y las actas del despacho intervenidas en la causa, las gasísticas investigadas eran "conscientes, pagaban y se enorgullecían de ello mucho antes" de obtener lo que habían pactado.
Cheques de 6,4 millones
En el informe, la Agencia pide al juez del caso Montoro que reclame a los bancos información de las cuentas del exministro, así como las cajas de seguridad vinculadas al despacho y del origen y destino de los 700 cheques que movió, por un importe de 6,4 millones de euros. En su informe, la Agencia Tributaria sostiene que, a pesar de haberlo solicitado, no ha tenido acceso a la información bancaria sobre las cuentas en las que Montoro consta como titular o autorizado, y pide al juez que considere "de nuevo la conveniencia de su obtención". Aun así, el informe sostiene que en las cuentas del despacho se han localizado "numerosos cheques, transferencias, amortizaciones de préstamos, tarjetas bancarias, operaciones en el extranjero y planes de pensiones/seguros de vida cuyo detalle y beneficiario no ha sido facilitado". En concreto, Hacienda ha detectado pagos efectuados mediante 400 cheques por un valor total de 2,3 millones de euros e ingresos en 300 cheques más que sumaban 4,1 millones.
