Más detalles del caso Montoro, que estalló a principios del verano y tiene al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el centro de la trama. Según revela este sábado elDiario.es, ocho constructoras vinculadas en los últimos años a los casos de corrupción del Partido Popular pagaron más de 4,1 millones de euros entre 2008 y 2019 a Equipo Económico, el bufete que fundó Montoro con otros excargos de José María Aznar, y que se sitúa en el centro de una trama de presunto tráfico de influencias durante el gobierno de Mariano Rajoy. La mayoría del dinero, más de 3,85 millones la pagaron las empresas madrileñas Grupo Ortiz y Dico, y las valencianas Gesfesa y Bertolín. El resto del importe estaría repartido entre la valenciana Cleop y otras tres empresas del sector: OHL, Sacyr y FCC. Los datos aparecen a un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del sumario del caso Montoro.
Pagos a Equipo Económico
De todos los clientes de Equipo Económico, destaca especialmente la constructora madrileña Ortiz, que a través de cuatro sociedades pagó un total de 2.176.505 euros en el despacho. La mayoría de los pagos se hicieron a través de Grupo Empresarial a Ortiz SL (1,25 millones) y Ortiz Construcciones y Proyectos SA (884.026 euros). El digital destaca que otras dos sociedades de Ortiz pagaron 41.261 euros a Global Afteli, a quien en 2015 los socios de Equipo Económica traspasaron la actividad del bufete después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción los estaba investigando por un contrato a dedo de las Cámaras de Comercio. En concreto, Ortiz Área Inmobiliaria SL pagó 15.125 euros, y Superficie Cartera de Inversiones S. A., 26.136 euros. La última, tal como explica a su página web, es una empresa constituida en el 2010 y gestionada por Grupo Ortiz con el objetivo "de gestionar y explotar una cartera de 13 propiedades del IVIMA", antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (actual Organismo Autónomo Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid) "bajo contratos de Dret de Superfície. Estos inmuebles suman 1.500 viviendas de alquiler. Son activos de excelente calidad, situados todos en Madrid".
Los pagos de Ortiz a Equipo Económico suponen un valor de 217.650 euros al año, que representan más de 18.000 euros mensuales. Un portavoz de la constructora indica que el bufete que fundó Montoro les presta "asesoramiento técnico-jurídico tributario" desde el 2009 a través de una "iguala mensual", y apunta que "es la práctica habitual con los despachos de abogados y asesores de empresas". Según detallan, la relación se inició con la salida en el extranjero de Grupo Ortiz, que en aquel momento "no tenía ninguna experiencia internacional" y necesitaba estudios económico-tributarios de los países en los que iba a trabajar, como Polonia, Rumania, Colombia, el Perú o México.
Durante la instrucción del caso Gürtel, en 2010, la AEAT reveló que Grupo Ortiz abonó casi 1,4 millones en empresas del exdiputado del PP y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, condenado por el Tribunal Supremo octubre del 2020 a 3 años y 7 meses por el caso Gürtel. El sumario de la Gürtel también reveló que Merino pagó 116.000 euros a Equipo Económico en 2008 a través de Everland SL. La promotora Dico y OHL también están salpicadas por el caso Púnica. La constructora Cleop está salpicada por el caso Azud, y según el informe del AEAT, esta constructora valenciana, pagó 24.200 euros en el bufete que fundó Montoro a través de tres sociedades: la misma Cleop (12.100 euros) y dos filiales, Sturm 2000 SL y Gerocleop SL.