A los ciudadanos de Evry, la circunscripción electoral de Manuel Valls en Francia, no les hace mucha gracia los planes del exprimer ministro. Fue escogido hace poco más de un año como diputado, y lo ven más por la televisión en el otro lado de los Pirineos que en su ciudad o en la misma Asamblea Nacional. Es por eso que el diario Le Parisien ha decidido acercarse este sábado hasta Evry, para conocer la opinión de sus conciudadanos.

Es el caso de Arnaud, un hombre en torno a la cincuentena, que lamenta que "desde su elección en junio del 2017, no lo hemos visto nunca, ni en la circunscripción ni en la Asamblea". Y lanza: "Si se va a Barcelona, ¡compadezco a los catalanes!". Le pide que, si decide presentarse a las elecciones municipales de Barcelona, dimita de su escaño.

"Mientras esperamos, no tenemos a nadie al cargo de la circunscripción", lamenta Michèle, una pensionista de Evry. Y estalla: "Todos nos toman por idiotas. Nos piden que votemos por ellos, uno años después se van, y después se sorprenden de la baja participación en las elecciones. Yo ya he roto mi tarjeta censal".

Finalmente, Aboudlaye, una nueva estudiante de la Universidad de Evry, cree que Valls no puede esconder su pasado: "Manuel Valls huye. ¿Pero cree que en España no conocen su mal historial? Su mala reputación tiene que haber cruzado las fronteras. Según mi opinión, será masacrado en Barcelona".

Peticiones de dimisión transversales

La ausencia de Valls en la Asamblea Nacional es notable. Cada diputado francés tiene asignada una comisión. La del exprimer ministro francés se ha reunido 31 veces durante el último medio año. De estas, en 29 sesiones ha estado ausente y sólo en dos ha estado presente. Ante esta situación, diputados de los principales partidos franceses le han pedido que renuncie a su escaño.

Justamente la rival de Valls en la segunda vuelta ajustada de las legislativas del 2017, Farida Amrani (Francia Insumisa), también le ha pedido la renuncia. Perdió por sólo 200 votos. Ha sido ella quien ahora ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org por la dimisión del "diputado fantasma". Ya suma más de 15.000 adheridos.

"Como yo, sois numerosos los que constatáis la ausencia de Manuel Valls en la primera circunscripción de Essonne y en los bancos de la Asamblea Nacional", ha asegurado Amrani en su cuenta de Twitter. "No nos podemos quedar más de brazos cruzados. Firmad la petición, Essonne no es Barcelona".