"No hay razones para impedirla". Con estas palabras, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido la candidatura del exministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial durante el vuelo que lo llevaba a la ciudad china de Hangzhou para participar en la reunión del G20 con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y ha anunciado que no tiene ninguna intención de comparecer en el Congreso como le habían pedido el PSOE y Podemos.

De Guindos justifica la propuesta bajo el argumento que la candidatura "no es de carácter político", sino administrativo, y asegura que, si el nombramiento hubiera sido político, él no lo habría elevado al Consejo de Ministros y Soria no se hubiera atrevido a pedirlo.

Eso sí, el ministro en funciones ha subrayado -como ya lo hicieron ayer otros cargos del PP- que, dejando toda polémica de lado, el exministro "contaba con el mejor currículum de los candidatos" según la comisión elevadora de la que, ha destacado, él no formaba parte.

Cargos mejor remunerados

El hecho de que Soria dimitiera por su vinculación con los papeles de Panamá, no tiene ningún tipo de relación con la propuesta de ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial, según De Guindos. Y es que, en su opinión, si el exministro renunció al cargo fue por haber entendido que "no había dado las explicaciones exactas" después de ser relacionado con esta trama corrupta.

Es aquí donde el ministro en funciones ha vuelto a salir en defensa de Soria asegurando que también podría haber optado a otros cargos "mejor remunerados" como, por ejemplo, el de director de la oficina económica de Nueva York, una plaza que también estaba vacante.

Aunque no tiene previsto comparecer, De Guindos sí que se ha mostrado dispuesto a responder sobre esta cuestión si los portavoces de los grupos parlamentarios se lo plantean en el marco de otra comparecencia.