La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) exigen al Ministerio del Interior que compense económicamente a los 300 agentes obligados a quedarse en Catalunya hasta el 15 de octubre aunque tenían previsto volver a sus lugares.

Las dos asociaciones reprochan a Interior que haya cometido el mismo "abuso" y "error" que el anterior gobierno con los agentes en comisión de servicio en Catalunya por no compensar económicamente el esfuerzo de estos efectivos y por la falta de previsión sobre la medida.

La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esgrime que "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que siga hasta el día 15 de octubre".

Precisamente, la AUGC, la asociación mayoritaria, critica que la orden fue comunicada "sólo con unos días de antelación" respeto al inicio de la incorporación de los agentes en sus puestos fuera de Catalunya.

"Lamentablemente el cambio político no se ve reflejado en una nueva línea más respetuosa con los trabajadores del cuerpo", lamenta esta asociación, con la cual coincide el AEGC que tilda de "nueva tomadura de pelo" e "inaceptable" para utilizar a las fuerzas de seguridad del Estado como "mano de obra barata".