El conductor que este domingo embistió las 2.500 cruces amarillas que se habían plantado para reivindicar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados ha sido localizado y citado a declarar por la Guardia Urbana.

La noticia la ha hecho pública la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un tuit esta pasada noche. En el mensaje la alcaldesa agradece el trabajo a la Guardia Urbana y a "todo el mundo que ha facilitado información y dado muestras de apoyo".

Una vez se cierre el atestado policial, el Ajuntament de Vic ha confirmado que denunciará el conductor, probablemente por un delito de odio y conducción temeraria con el agravante de altercado social.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, se había ofrecido a la alcaldesa Anna Erra por si era necesaria la participación de los mossos para encontrar al presunto autor de los hechos, pero no ha sido necesario, ya que lo han resuelto los agentes de la Guardia Urbana.

Más tarde, en una rueda de prensa, la alcaldesa ha calificado de "aislada y espontánea" la entrada del vehículo a la plaza. Erra ha desvinculado este hecho de cualquier movimiento político y ha asegurado que el hombre no milita en ninguna formación.

Según la Guardia Urbana, a pesar que el presunto autor (un vecino de Vic de 51 años) se ha personado este lunes enfrente la policía, no ha querido declarar.