La Guardia Civil ya no sabe a quién más implicar en la causa de Tsunami Democràtic y, según ha podido saber el ABC, una serie de informes policiales de la causa aseguran que hay indicios en su investigación de Tsunami Democràtic que "conducen directamente a la residencia de Carles Puigdemont en Waterloo. Según la policía, hay un rastro de dinero que "acredita una relación económica" entre el presidente en el exilio y Tsunami.
El citado rotativo, que ha tenido acceso a los informes de la Guardia Civil, explica que constan transferencias desde Waterloo por valor de 28.000 euros a uno de los investigados por la financiación de la plataforma independentista, el cual, al mismo tiempo, habría asumido "gastos" de Puigdemont como "los honorarios de los despachos de abogados con los que trabaja". Este investigado, al cual hacen referencia los informes policiales, es Jaume Cabaní. Según estos informes, Cabaní es titular de, al menos, dos cuentas bancarias radicadas en Alemania y Bélgica y tiene dos sociedades; una con sede en Tallin (Estonia), la cual está bajo sospecha en otro juzgado por desviar fondos públicos para el Procés.
El análisis de cuentas bancarias realizado por la Guardia Civil asegura que Cabaní "percibió un total de 28.000 euros a lo largo del 2019 provenientes de la Avenue de l'Avocat 34, 1410 Waterloo", la dirección de Puigdemont en Bélgica, "sede del Consell de la República", tal como recuerda el escrito. Y no es el único hecho que, según la Guardia Civil, "acredita la relación económica entre ambos". "Cabaní recibe y emite numerosas transferencias en divisas, entre ellas, las destinadas a pagar los honorarios de los despachos de abogados con los que trabaja Carles Puigdemont", concluyen.
El papel de Josep Lluís Alay, según la policía
El informe sigue relatando que fue gracias al teléfono de Josep Lluís Alay, una de las personas más próximas a Carles Puigdemont, que se pudo saber que Cabaní es el titular de la cuenta utilizada para "sufragar los gastos derivados de las acciones ejecutadas por Tsunami Democràtic". Es más, la policía añade que toda esta información consta en un mensaje que Alay envió a un financiero residente en Suiza, Nicola Folgia, que quería "sufragar las protestas" organizadas por Tsunami.
Otro hecho que hace levantar sospechas a la policía es la manera como Tsunami Democràtic recaudaba donativos, a través de Stripe: "Siendo esta misma plataforma la empleada para gestionar las donaciones que se hacen a la página web www.defensaexili.org, en el aviso legal de la cual indica que el responsable de la misma es el Consell de la República". Estos son algunos de los indicios que, según ellos, "apuntalan la participación de Cabaní": "En términos de financiación de la estrategia global secesionista, queda acreditada la relación directa del reseñado en la financiación de Tsunami, e incluso acreditada la relación de entidades como el Consell de la República y ha sido un potencial perceptor de dinero público desviado y no se puede descartar que este capital haya podido revertir en la financiación irregular de organizaciones como las reseñadas", aseguran.
