El grupo municipal de Guanyem Badalona en Comú asegura que dará sus votos a la investidura del socialista Rubén Guijarro para hacer que prospere la moción de censura contra el actual alcalde, Xavier Garcia Albiol, pero descarta entrar en el futuro gobierno de coalición, como piden el resto de partidos de la oposición.

La formación municipalista asegura que "no hay suficiente confianza" con los socialistas después de que este martes se celebras la primera reunión formal a cinco bandas, junto con ERC, Badalona en Comú y Junts. Según Guanyem, en los contactos previos se habría preacordado con el PSC una estructura de gobierno que los socialistas no habrían ratificado en este primer encuentro con el resto de grupos.

Estabilidad de gobierno garantizada

La portavoz del grupo municipal de Guanyem, Nora San Sebastián, afirma que en el actual contexto "no se dan las condiciones para hacer ahora mismo una coalición de gobierno con el PSC". Sin embargo, la líder de Guanyem afirma que sí se garantizará tanto la investidura de Guijarro como la futura estabilidad del gobierno que puedan acabar configurando los socialistas.

ruben guijarro psc badalona acn

Rubén Guijarro / ACN

Según ha explicado Guanyem, el grupo municipal "preacordó con interlocutores validados por el PSC" una propuesta de estructura de gobierno colegiado y compartido, que daba igualmente la alcaldía al PSC. Sin embargo, y siempre según la versión de Guanyem, en el encuentro formal de este martes, el equipo negociador del PSC no dio validez a esta propuesta.

"Crisis de confianza"

"Se ha estado negociando en falso, y estas pasas en falso han generado una crisis de confianza que no deja ningún margen para negociar la entrada de Guanyem al gobierno Guijarro", explica el equipo negociador de Guanyem. Delante de este escenario, la asamblea de los municipalistas da luz verde a los concejales para que den apoyo "a cualquier candidato" que presente la moción de censura.

El presidente del grupo municipal, Toni Flores, asegura que "el PSC puede contar, sin ningún tipo de condición, con los votos de Guanyem para hacer el relevo en la alcaldía y, por supuesto, para aprobar propuestas que beneficien la ciudad". Flores afirma que Guanyem garantizará "la estabilidad" desde fuera del gobierno.

Por su parte, el todavía alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, decía este martes que la moción de censura, que se empezó a negociar de manera formal este mismo martes, "volverá a destrozar los avances" de su año y medio de mandato. Después de que el PSC anunciara oficialmente el inicio de los contactos con el resto de partidos, Albiol aseguró que a los grupos de la oposición "no les importa Badalona" y que "van a la suya".

El intento de moción de censura llega después de que la semana pasada Xavier Garcia Albiol apareciera en los Papeles de Pandora como apoderado de una sociedad enBelice, un paraíso fiscal de Centroamérica. En la investigación también aparece el concejal y durante muchos años número dos de Albiol en Badalona, Ramon Riera.

 

Foto principal: Fachada del ayuntamiento de Badalona / ACN