Representantes de todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona han iniciado la primera reunión formal para negociar una posible moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, este martes, después de su aparición en los Papeles de Pandora.

Lo han hecho después de que varios partidos hayan pedido su dimisión porque en los Papeles de Pandora figura que presuntamente tuvo el poder general para gestionar una sociedad en Belice, todos los grupos se han puesto de acuerdo para hacer la reunión.

Más unidad a la oposición

El PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú y Junts han iniciado las conversaciones formales para presentar una moción de censura y configurar un gobierno estable hasta a final de mandato.

De los primeros contactos entre los grupos de la oposición se desprende ahora una mayor unidad que hace un año y medio, cuando Albiol recuperó la alcaldía a raíz de la dimisión del socialista Àlex Pastor y por la falta de acuerdo entre el resto de partidos.

"Liderazgo compartido"

Ahora nadie discute que el alcalde del nuevo gobierno tendría que ser Rubén Guijarro (PSC), pero desde Guanyem reclaman que haya un "liderazgo compartido" y plantearán soluciones cómo podría ser crear una vicealcaldía.

La alcaldía, el gran escollo que en el 2020 impidió un acuerdo de investidura entre Guanyem y el PSC, devolviendo el trueno municipal a Xavier Garcia Albiol, parece ya superado. "Los contextos han variado y hemos trabajado mucho para volver a tejer confianzas", admite la portavoz de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián. El grupo municipalista asegura que no pondrá ahora "líneas rojas".

"Una alcaldía bicéfala"

Sin embargo, el voto de Guanyem a la investidura de Guijarro no quiere ser un cheque en blanco. La formación que lideraba Dolors Sabater a las elecciones municipales de 2019 quiere que haya un liderazgo compartido con el PSC y que el peso de los dos principales partidos de la oposición se visualice en la configuración del futuro gobierno.

San Sebastián pone sobre la mesa algunas soluciones porque Guanyem se sienta cómodo en el acuerdo, como podría ser la implantación de una "alcaldía bicéfala" o una vicealcaldía. "Hay fórmulas diversas y tenemos que trabajar para que se reconozca el liderazgo de las dos fuerzas", explica San Sebastián.

"La situación más grave"

Desde Guanyem aseguran que todos los partidos de la oposición están "confabulados" para llegar a este acuerdo "sí o sí" y así lo corroboran también el resto de portavoces municipales. "Es la situación más grave de la historia de la democracia en Badalona", recuerda el líder socialista, a Rubén Guijarro, que recuerda que Albiol ha mentido "reiteradamente" sobre los Papeles de Pandora.

A pesar de la aparente buena sintonía, Guijarro rechaza la idea planteada por Guanyem y ha tildado de "frivolidad" que la negociación se inicie planteando una vicealcaldía. "El momento en Badalona es suficientemente grave como para no pensar en personalismos, en cargos o en sillas", ha lanzado al alcaldable socialista.

Guijarro pide calma

Guijarro entiende que es el momento que Albiol deje la institución para "sacar la corrupción del PP" del Ayuntamiento, pero pide "calma y prudencia" en la negociación. "La ciudad está situada en el escándalo y en la vergüenza", asegura, y es responsabilidades de los grupos de la oposición a que esta vez "salga bien".

Los partidos tampoco se han fijado plazos para el acuerdo, pero hay una coincidencia casi unánime que el acuerdo se tendría que poder sellar a principios de esta semana o, como tarde, a principios de la siguiente. El próximo martes, Badalona celebra el pleno ordinario del mes de octubre y podría ser el último de Albiol como alcalde si las negociaciones fructifican.

Albiol contraataca

En un mensaje de Twitter, este mismo martes Albiol ha acusado la oposición de querer "destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía" con una moción de censura.

Se ha dirigido especialmente al PSC y Guanyem Badalona, asegurando que "destrozaron" la ciudad entre 2015 y 2020 - bajo las alcaldías de Dolors Sabater (Guanyem) y de Àlex Pastor (PSC)- y ha recordado que estas fuerzas no consiguieron un acuerdo para gobernar después de la dimisión de Pastor.

albiol

Imagen principal: La oposición de Badalona reunida para negociar la moción de censura / ACN