El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, cree que la moción de censura, que se empieza a negociar de manera formal este mismo martes, "volverá a destrozar los avances" de su año y medio de mandato. Después de que el PSC haya anunciado oficialmente el inicio de los contactos con el resto de partidos, Albiol ha asegurado que a los grupos de la oposición "no les importa Badalona" y que "van a la suya".

En este sentido, el alcalde critica que el PSC se alíe con Guanyem, a quién identifica con la CUP, y cree que las alcaldías de Dolors Sabater y Àlex Pastor, entre 2015 y 2020, no fueron buenas para la ciudad.

TUIT Albiol mocion censura

El intento de moción de censura llega después de que la semana pasada Xavier Garcia Albiol apareciera en los Papeles de Pandora como apoderado de una sociedad en Belice, un paraíso fiscal de Centroamérica.En la investigación también aparece el concejal y durante muchos años número dos de Albiol en Badalona, Ramon Riera.

Empiezan los contactos

El presidente del grupo municipal del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado que abre contactos "formales" con todos los grupos para impulsar la moción de censura. Así lo ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 después de constatar que Albiol no dimite a pesar de aparecer en los Papeles de Pandora.

"El alcalde está atrincherado al no dimitir con excusas de mal pagador y haciendo prevalecer su personalismo antes de la ciudad", ha añadido. Guijarro no ha querido poner fecha a cuándo se podría formalizar la moción de censura y ha dicho que actuarán con "prudencia". El líder del PSC en Badalona se ha mostrado dispuesto a asumir la responsabilidad de relevar a Albiol "por dignidad y buena imagen de la ciudad".

El papel de Guanyem

Por su parte, la líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, ha hecho declaraciones en TV3 sobre la moción de censura pero no ha querido aclarar cuál será el papel de su formación y cuál será el de los socialistas. "El PSC se tenía que mover sí o sí y tiene que haber un reconocimiento del papel que juega Guanyem", ha dicho sobre el apoyo de los socialistas a la moción.

La presidenta de la CUP Dolors Sabater en el Parlamento / ACN

Dolors Sabater / ACN

Sabater ha hecho referencia, en más de una ocasión, al término "liderazgo conjunto", y ha asegurado que se refiere a que "el peso del PSC y de Guanyem tiene que ser el mismo".

"Después de 30 años como concejal de Badalona, es hora de que acabe la carrera política de Albiol. La ciudad nunca había estado tan descuidada como está ahora. La ciudadanía había idealizado a Albiol y seguro que ahora verá que no era lo que prometía", ha subrayado Zapatero al mismo tiempo que ha acusado a Albiol de basar su éxito en el "populismo de extrema derecha y racista".

Finalmente, Zapatero ha recordado que Badalona hace mucho tiempo que está paralizada y que ahora, después de los Papeles de Pandora, todavía lo está más, porque Albiol ha cancelado su agenda. El gobierno de Xavier Garcia Albiol ha suspendido las reuniones previstas que hacen semanalmente los concejales del gobierno y de la oposición, manteniendo únicamente en agenda las comisiones informativas del pleno de octubre, que se celebraron el viernes pasado, y que son obligatorias por ley.

 

Foto principal: Albiol besa la vara de alcalde el día de su toma de posesión / ACN