El cantautor Lluís Llach se ha mostrado entusiasmado con el grito que ha dado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, después de salir de la prisión en tercer grado. "Me gusta el grito de Jordi Cuixart: A las urnas catalanes. No tenemos mejor herramienta que nos permita ganar. Sí, a las urnas catalanes", ha indicado llamando a la movilización.

El presidente de Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas de papeletas soberanistas" en las elecciones del 14-F al salir de Lledoners este viernes después de recibir ayer mismo el tercer grado.

"Los mismos poderes que nos han condenado son los que ahora nos quieren obligar a poner en riesgo nuestra salud; la respuesta tiene que ser clara y determinada. Llenemos las urnas de papeletas soberanistas!. Que el 14-F nadie se quede en casa", ha clamado Cuixart en referencia a la suspensión por parte del TSJC del decreto de aplazamiento electoral.

En este sentido, Cuixart ha instado a conseguir "un Govern que defienda la autodeterminación" y ha asegurado que desde la entidad serán "igual de'exigentes que de coherentes" con sus demandas.

"Lo volveremos a hacer, en defensa de los derechos vulnerados", ha insistido Cuixart, y ha añadido que defenderá "una cultura vanguardista y transgresora" y la lucha para combatir las desigualdades. "Sólo siendo un solo pueblo podremos avanzar", ha concluido.

El acto, celebrado en la plaza del Rei de Barcelona y sólo abierto a la prensa —aunque algunos curiosos y seguidores de la entidad lo han podido seguir desde la distancia—, ha contado con la participación de otros represaliados del procés, como miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O, organizadores del referéndum y manifestantes encausados por participar en protestas. Entre ellos también había represaliados por la misma Generalitat, como Marcel Vivet, a quién la Fiscalía y la Generalitat le piden cinco años y nueve meses de prisión por haber participado en una protesta contra el sindicato ultra Jusapol, o Adrian Sas, condenado a tres años y tres meses de prisión por participar en las acciones del primer aniversario del 1-O.

A ellos también se ha dirigido el presidente de Òmnium, agradeciéndoles "la determinación y la fuerza". "Es un placer como presidente de Òmnium Cultural estar hoy aquí con vosotros después de 1.200 noches en la prisión sin hacer ninguna renuncia", ha dicho.

Precisamente, Cuixart también ha asegurado que "los presos no somos la visualización de ninguna derrota, sino un paso más hacia la victoria". También ha tenido unas palabras para los exiliados, de quien ha dicho que "representan la dignidad de Catalunya en el exterior". Precisamente entre los participantes en el acto había Anna Maria Ponsatí, hermana de la exiliada Clara Ponsatí.