Mientras en Madrid se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el nuevo modelo de financiación sobre la mesa y las autonomías gobernadas por el PP en contra, desde Catalunya, Esquerra Republicana y su presidente continúan defendiendo la reforma que han pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Aparte de iniciar sus reuniones con los agentes sociales y económicos, este miércoles el partido celebraba una jornada en Sitges para encarar la reanudación del curso parlamentario, a la que también ha asistido el líder de la formación republicana. Desde allí, ante las críticas (esperables) de los barones del PP, Junqueras ha salido a defender el modelo, recordando, como ha ido haciendo desde un primer momento, que este es bueno "para todos" y que nadie sale perdiendo. "Nuestro acuerdo es un acuerdo muy bueno, también para la ciudadanía de las autonomías gobernadas por el PP. Lo mejor que les podría pasar es que se aplicaran los acuerdos que hace ERC, no los que hace el PP, un partido que ha contribuido a tener el modelo de financiación caducado desde hace 14 años", ha reflexionado ante los medios de comunicación.

"Es muy difícil, cuando las cosas son muy difíciles nadie se atreve. ERC sí. Estamos aquí para cosas útiles para nuestro país, aunque sean difíciles", ha insistido Junqueras. Con todo, aunque ERC y los socialistas hayan llegado a un acuerdo sobre el modelo de financiación, esto no significa, ni de lejos, que este llegue a aprobarse, ya que, por ejemplo, Junts per Catalunya ha mostrado su rechazo al planteamiento y ya ha avisado de una posible enmienda en el Congreso, reclamando un concierto económico para el país.

Junqueras reclama el IRPF

Por otro lado, el líder de Esquerra Republicana también ha recordado que, hoy por hoy, no se dan las condiciones para que su partido negocie los presupuestos, ni de la Generalitat ni del Estado, tal como pretenden los socialistas. La financiación es para ERC un primer paso necesario, pero no el único. Falta la otra pata del acuerdo que firmaron para investir a Salvador Illa: la recaudación de los impuestos, empezando por el IRPF. "Si llegamos a un acuerdo para desatascar el 100% del IRPF, estaremos en disposición de iniciar la negociación", ha zanjado, para después añadir: “Si los socialistas quieren los presupuestos tanto como nosotros y cumplen los compromisos como están obligados a cumplir, no duden de que intentaremos alcanzar los mejores presupuestos para nuestra sociedad y nuestro país”. En cambio, desde el Govern, consideran que ya ha cumplido con ERC una vez que se ha acordado el nuevo modelo de financiación. La portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, aseguraba en rueda de prensa que ahora solo queda "acabar de cerrar la carpeta" y empezar a negociar los presupuestos de la Generalitat para el próximo año para tenerlos aprobados este mismo trimestre.