El mismo día que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, el Tribunal de Cuentas ha dado un paso más en la represión del Estado contra el independentismo fijando en 5,4 millones de euros la fianza de 40 cargos y funcionarios de la Generalitat acusados de malversación contable por destinar el presupuesto para la promoción exterior al procés independentista.

Esta doble cara del Estado ha sido constatada por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que en la comparecencia posterior al Consejo Ejecutivo ha exigido a la Moncloa que "no mire hacia otro lado" y "tome medidas" para acabar con esta "anomalía democrática".

 

En este sentido, Plaja se ha hecho suya las palabras del ministro de Transportes, José Luís Ábalos, quien dijo que la causa en este órgano eran "piedras en el camino" para el diálogo y ha insistido en pedir al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que actúe. También ha anunciado que esta será una de las cuestiones que Aragonès planteará a Sánchez en la reunión de esta tarde.

Tribunal de Cuentas: "Órgano politizado"

Para el Govern , la causa que se sigue en el Tribunal de Cuentas por el gasto relacionado con el Diplocat y la cantidad fijada relacionada con los gastos de la organización del 1-O y que afecta a expresidents como Artur Mas y Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras es una "oleada represiva" que tiene como objetivo "arruinar a familias enteras para crear miedo en la sociedad".

Plaja ha remarcado en nombre del Govern que los delitos por los cuales se acusa a esta cuarentena de altos cargos son "inexistentes" y que por eso "nunca perjudicaron la administración catalana". "Es la misma administración catalana, que sería la víctima de este dinero malversado, la que dice que esto no ha pasado", ha aclarado wn ser preguntada.

"Oposición frontal", pero ninguna pista

Ante este ataque del Tribunal de Cuentas, que el Govern recuerda que se trata de un "órgano politizado" que no es un tribunal, Plaja ha anunciado una "oposición frontal" por parte del Ejecutivo a esta "imposición" millonaria de fianzas. Sin embargo, no ha aclarado qué hará el Govern más allá de prometer que estará "al lado de los afectados".

En este sentido, la portavoz ha apelado a la "discreción" y sólo ha adelantado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando las posibles acciones sin querer entrar a aclarar si la administración se hará cargo de las fianzas en caso de que los afectados no puedan asumirlas.

Reunión Aragonès-Sánchez

Aparte de la cuestión del Tribunal de Cuentas, Plaja ha alertado de que el president no tiene la intención de que el encuentro en la Moncloa sea sólo de "cortesía" para hacer una foto y ha confirmado que se plantearán a Sánchez otros temas como el fin de la represión exigida por el Consejo de Europa, los grandes consensos de Catalunya como son la amnistía y el derecho de autodeterminación y aspectos urgentes como los fondos europeos y la reconstrucción postpandemia.

Plaja ha insistido en que aunque les gustaría que de hoy saliera la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo, es más importante establecer el contenido de los encuentros y la metodología que se seguirá.

Precisamente, entre los acuerdos del Ejecutivo de hoy está la designación de los representantes de las comisiones bilaterales y mixtas entre el Govern y el Gobierno. Se trata de la Comisión Bilateral Generalitat-Estat, presidida por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la Comisión Bilateral de Infraestructuras, presidida por vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estat-Generalitat, presidida por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; y la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, presidida por la consellera Vilagrà.

 

Imagen principal: la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / Foto: Efe