El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que "España siempre está más abierta a una reivindicación vasca que a una catalana", en referencia a si durante la transición política se puso sobre la mesa la posibilidad de que Catalunya tuviera un concierto económico.

Pujol ha querido tomar la palabra en un acto, que bajo el título de "La infrafinanciación de Catalunya", ha organizado este miércoles el diario Ara con la participación del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y de los exconsellers del ramo Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells.

En un momento del acto, Castells y Giró han debatido sobre el papel de los políticos catalanes en el momento de pedir un concierto económico catalán durante la transición y Pujol ha querido dar su versión: "De las personas aquí presentes, el que lo ha vivido más directamente soy yo".

El veterano político ha asegurado que es "un tema demasiado manoseado, tendenciosamente manoseado" y que sí que se pidió un concierto económico para Catalunya, pero que solo fue defendido por los representantes de Convergència Democràtica y de ERC durante las discusiones previas al primer Estatut de Autonomia de Catalunya después de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1978.

Lengua y concierto

El ex mandatario catalán ha explicado que representantes del gobierno español de la época, entre los que se encontraban el presidente Adolfo Suárez y el general Gutiérrez Mellado, le dijeron que no podían dar un concierto económico a Catalunya, alegando que la economía catalana era demasiado importante y habría desestabilizado la economía de España.

"Yo no sé si era verdad y lo dudo" ha apuntado Pujol, que ha añadido que Suárez le aseguró que, textualmente, lo característico del Estatuto vasco sería el concierto y el del catalán, la lengua, y ha añadido que aún lo intentaron escamotear, en sus palabras. Por este motivo, Jordi Pujol ha asegurado que "las campañas contra el catalán van contra un principio fundamental de la transición". "En este tema de la lengua, que ahora vuelve a estar amenazada, se nos dijo: la lengua, sí, pero los calers -el dinero, en catalán coloquial--, no", ha subrayado el expresidente de la Generalitat.

Reprimenda a los ponentes

Pujol ha cerrado su intervención reprendiendo a los ponentes ya que, según él, no han hablado sobre una supuesta infrafinanciación en Catalunya: "No me han dicho nada de infrafinanciación". El expresident ha asegurado que "aún se puede plantear como un tema importante, de los que son compulsivos, para que la financiación fuera mejor".