El Govern insistirá en reclamar la figura del mediador en la primera reunión de la mesa de negociación con el ejecutivo español que se pondrá mañana en marcha en la Moncloa. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que "habrá que debatir la necesidad de la figura del mediador" junto con al derecho a la autodeterminación y el fin de la represión y judicialización de la política.

El Consell Executiu ha ratificado a la delegación catalana que encabeza el president, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, junto con los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, admás de la diputada Elsa Artadi y el exjefe de la oficina del Presidente Carles Puigdemont, Josep Rius, y los diputados republicanos Marta Vilalta y Josep Maria Jové.

La consellera ha argumentado que se trata de uno negociación de gobierno a gobierno en la cual el president y el vicepresident, que son los que han acordado los nombres que integran la delegación, han considerado conveniente abrir el abanico e incluir personas que no forman parte del gabinete, por lo cual ha subrayado que el Govern les apoya. "Esta representación es la más efectiva para encarar el diálogo. Máxima confianza en este equipo negociador", ha asegurado.

Budó ha recordado que no hay ningún orden del día acordado entre las dos partes, pero ha insistido que las cuestiones relativas al autogobierno incluidas en el lista de 44 puntos que aportó el presidente español, Pedro Sánchez, cuando acudió al Palau de la Generalitat se tendrán que debatir a la comisión bilateral Estado-Generalitat.

En cualquier caso, ha asegurado que "todavía hay tiempo" para cerrar el guion de la reunión, aunque no ha concretado si los gabinetes están negociando.