El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su réplica a los negociadores catalanes que ha hecho públicos hoy la Generalitat acentuando el perfil autonomista del encuentro del miércoles. Las nuevas incorporaciones al diálogo son el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según ha informado La Moncloa.

De este modo, el presidente español rebaja el carácter político de la mesa de diálogo incorporando a los titulares de infraestructuras y de la financiación autonómica. Este movimiento llega después de que el Govern haya reiterado que sus demandas serán un nuevo referéndum de autodeterminación y la amnistía por los presos políticos.

Aparte de Ábalos y Montero, en la mesa también estarán el presidente Sánchez, los vicepresidentes Carmen CalvoPablo Iglesias, y los ministros Salvador IllaCarolina Darias y Manuel Castells. Por la parte catalana habrá el president del Govern, Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta, Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Puigdemont, Josep Rius.

La elección de los miembros del Govern que asistirán a la mesa de diálogo no ha caído bien en el seno del gobierno español, puesto que, en el acuerdo al que se llegó con ERC, se estipulaba explícitamente que todos los miembros de la mesa formaran parte del Ejecutivo, hecho que, por parte catalana, se ha roto con la inclusión de Rius y los tres diputados.

Puigdemont, presente

Como ha anunciado esta mañana la Generalitat, el Govern preferiría que quien liderara el diálogo con el Gobierno fueran el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Marta Rovira, pero al encontrarse en el exilio y en la prisión, el ejecutivo catalán ha decidido colocar gente de la máxima confianza de Puigdemont.

Por parte de JxCat, Artadi y Rius son dos personas muy próximas Puigdemont, y el conseller Puigneró suena como posible cabeza de lista a las próximas elecciones catalanas.