Después de la ausencia del Govern y de Pere Aragonès en la manifestación organizada por la  Assemblea Nacional Catalana el 11 de septiembre del 2022, este año una de las grandes incógnitas en esta Diada Nacional es si el presiden y miembros de su partido participarán en ella. Y este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja ha confirmado que miembros del Executiu estarán en las calles de Barcelona en esta manifestación, sin aclarar, sin embargo, si entre estos estará el presidente Aragonès. "El Govern estará en todas las manifestaciones que se hagan en esta fecha tanto señalada si las reivindicaciones son inclusivas y reivindicativas", ha anunciado Plaja después de la reunión del Consell Executiu, sin dar más detalles. En el 2022, el Govern y ERC consideraron que era una manifestación contra los partidos y no contra el Estado, motivo por el cual rechazaron ir.

"En las puertas de la Diada tenemos que hablar de la unidad del independentismo, aprovechar la ocasión de las negociaciones para la investidura para hacer oír la voz de Catalunya y avanzar en la resolución del conflicto político y conseguir mejoras en los ámbitos económicos", ha insistido Plaja, en que ha rechazado entrar en ninguna polémica, preguntada por el hecho que Dolors Feliu, presidenta de la ANC, haya invitado a Aragonès a la manifestación. Según la portavoz, este cambio de criterio del Govern respecto del mismo acto del 2022, el contexto es radicalmente diferente y el año pasado "el punto de partida de la manifestación" no era hacer sentir la voz del pueblo de Catalunya. "Miramos adelante y no miramos atrás", ha concluido Plaja.

Una manifestación menos "hostil"

Este lunes, el partido del president Aragonès, Esquerra Republicana, aseguraba que la formación estaría en todas aquellas manifestaciones que fueran "transversales e inclusivas", sin aclarar si la de la Assemblea cumplía con estos requisitos. Semanas antes, su portavoz y secretaría general adjunta, Marta Vilalta, mostraba la predisposición del partido a asistir a la manifestación de la ANC, asegurando que este año esta no es "hostil" por una parte del independentismo, en una línea similar a lo que ha expresado este martes Patrícia Plaja.

La repetición electoral, un "mal negocio"

Preguntada por el estado actual de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez la portavoz del Govern ha recordado que quien participa de esta son los partidos y no las instituciones, señalando que es el presidente del Gobierno en funciones "quien se tiene que mover y tiene que atender la agenda catalana y dar respuesta a una demanda que es mayoritaria", en referencia a la ley de la amnistía. Ante la posibilidad de que estas negociaciones no den sus frutos y que finalmente haya repetición electoral a principios de enero del 2024, desde el Govern lo ven como un "mal negocio", ya que supondría dar la oportunidad a los partidos de derechas de sumar suficientes diputados para llegar a la Moncloa, cosa que ahora no ocurre. "No es quien gobierna, sino como gobierna, con medidas inmediatas que construyen poco y solo sirven para perseguir y destruir la lengua", ha señalado la portavoz, recordando el caso de Baleares donde el gobierno del PP en solitario, pero condicionado por Vox ha eliminado el requisito del catalán en la sanidad.