Las directrices que ha marcado el ministerio de Educación para el retorno a la escuela a partir de septiembre ha provocado malestar del Govern de la Generalitat. Después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado esta mañana que el curso empezará a partir de septiembre de manera "presencial" y "con la totalidad de los alumnos", el president, Quim Torra, le ha recordado a través de un tuit que las competencias son de la Generalitat y que ha decidirá la conselleria, "siempre en diálogo con el mundo local y la comunidad educativa".

También el conseller d'Ensenyament ha replicado, con las mismas palabras, a las instrucciones dictadas por el Ministerio en que se rebaja la distancia entre alumnos a 1,5 metros y se fija un máximo de 20 niños por clase en las aulas desde infantil y hasta cuarto de primaria. "El Ministerio no tiene ninguna capacidad normativa sobre todo esto -ni con estado de alarma y aún menos sin", advierte.

El consejero|conseller, Josep Bargalló, anuncio que le transmitirá esta puntualización a la ministra en la Conferencia Sectorial de Educación prevista para mañana. "La práctica de hacer notas de prensa y filtrar borradores el día antes de las reuniones es habitual del Gobierno Sánchez. Sin embargo, no saldrán adelante", advierte Bargalló,