Cuando queda una semana lectiva para acabar un curso 2019-2020 accidentado por la crisis sanitaria, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que el curso que empezará en septiembre será "presencial" y "con la totalidad de los alumnos".

En declaraciones a Ser Catalunya y La Sexta, Celaá no ha precisado las medidas concretas que llevarán a cabo los colegios cuando se reanude la "normalidad" pero ha dicho que ha pedido a todas las comunidades que "optimicen" espacios de los centros para poder utilizar, por ejemplo, comedores o bibliotecas para dar clases. También ha dicho que habrá que tener en cuenta una serie de medidas "necesarias", que se integrarán en un protocolo que Educación hará llegar hoy a las autonomías y que debatirá mañana con ellas. "También lo haremos con medidas educativas porque vamos a un curso organizado el principio del cual es la presencialidad", ha dicho.

Protocolo de actuación

Precisamente los ministerios de Sanidad, Educación y FP han elaborado un documento que servirá de base a los centros educativos para el curso escolar 2020-2021. El documento, que se presentará mañana en la Conferencia Sectorial de Educación, busca ofrecer un marco común que se pueda adaptar a cada comunidad autónoma e implementarse según la "realidad" de cada centro.

En este sentido, el documento contempla que en educación infantil y hasta 4.º de Primària —incluido—, se puedan establecer grupos estables de alumnos, "idealmente" de 15 (máximo 20), que podrán socializar sin mantener la distancia interpersonal, porque se considera un grupo de "convivencia estable". Eso, además, permitirá el rastreo de contactos de manera más rápida y sencilla si se diera el caso.

Distancia de 1,5 metros

En el caso de 5.º y 6.º de primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, los espacios se organizarán de manera que cuenten con una separación de 1,5 metros y no de 2, cómo se había apuntado inicialmente.

Asimismo, se priorizará "en la medida en que sea posible", la utilización de espacios al aire libre para realizar actividades educativas y de ocio, en lugar de sitios cerrados. En materia de prevención personal, se recomienda la higiene de manos frecuente y "meticulosa", evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca o utilizar pañuelos de un solo uso.

El uso de la mascarilla

Con respecto a la mascarilla, en educación infantil no será obligatoria y en primaria, de 1.º a 4.º, tampoco será necesario llevarla si se está en un grupo estable de convivencia. En caso de que no sea así y no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, se tendrá que llevar.

Los alumnos a partir de 5.º de primaria tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente cuando no puedan mantener la distancia interpersonal, pero no cuando estén sentados en sus pupitres.

Limpieza y ventilación

Los centros también tendrán que disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que se tendrá que hacer al menos una vez al día. Y que se tendrá que reforzar en los espacios que lo precisen por la intensidad de su uso. Por ejemplo, en los baños, donde se tendrán que hacer al menos tres desinfecciones al día.

También habrá que ventilar las instalaciones durante al menos cinco minutos antes de empezar la jornada. También al acabar y entre clases, siempre que "sea posible". Además, aconseja que, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se mantengan abiertas las ventanas el mayor tiempo posible.


Protocolo ante posibles casos


El documento también indica que ante un posible caso de una persona que empiece a desarrollar síntomas, el centro la llevará a un espacio de uso individual, le colocará la mascarilla quirúrgica (tanto al posible caso como a la persona que se quede a su cuidado) y se avisará a su familia.