El Govern de la Generalitat y el ejecutivo español se vuelven a reunir esta tarde para seguir avanzando en el acuerdo por la ejecución de la B-40. El encuentro será este jueves a las 17:00 horas en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, y del lado catalán asistirán la secretaria general de la Presidència, Núria Cuenca; el secretario general de Territori, Joan Jaume, y el secretari de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas; mientras que representarán al Gobierno el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Infraestructures, Xavier Flores. La primera reunión entre los dos gobiernos se celebró hace justo diez días para tratar de desencallar el acuerdo. Inicialmente, el plazo que se había fijado para cerrar el pacto acabó el 31 de marzo.

Bloqueo del acuerdo

Entre las cuestiones que bloquean el acuerdo está la financiación, ya que la primera opción del Gobierno es financiar la obra con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, propuesta que la Generalitat rechaza. De todos modos, después de la última reunión, el Ministerio de Transportes se abrió a financiar las obras "al margen" de la disposición adicional tercera, es decir, con una "otra fórmula" de financiación. Tampoco hay acuerdo en el trazado, y mientras que el gobierno catalán quiere limitar la infraestructura al tramo pactado entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, el ejecutivo español quiere abrir la puerta a seguir ampliando la B-40.

El acuerdo por la B-40 forma parte del pacto de presupuestos de la Generalitat con el PSC. Hasta ahora los socialistas proponían financiar la ronda norte con la disposición adicional tercera del Estatuto y dejar abierta la puerta a seguir ampliando la carretera más allá del tramo pactado entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès. Para el primer encuentro, las dos partes habían intercambiado previamente documentos y fuentes de la Generalitat apuntaban que había opciones de llegar a un entendimiento. Después de esta primera reunión, fuentes de la Generalitat remarcaron que quieren por escrito el compromiso del Gobierno de buscar una fuente de financiación alternativa a la disposición adicional tercera y que las obras se limiten a la ronda norte sin entrar en una posible prolongación hasta Granollers, lo que sería el Quart Cinturó (B-40).

Vía de financiación alternativa

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se muestra confiada en llegar a un acuerdo con la Generalitat para desencallar la B-40. En una entrevista la semana pasada en TV3, Sánchez explicó que el Ministerio ha enviado la última propuesta al Govern después de la reunión, que calificó de "bastante positiva" y supuso un "acercamiento". La titular de Transportes no concretó cuál será la vía alternativa de financiación y afirmaba que el Ministerio lo está buscando y lo planteará en la reunión de este jueves. "Cuándo la encontremos lo explicaremos", aseguró.

Sánchez aseguró que el dinero para financiar la ronda norte —el tramo de la B-40 entre Terrassa y Sabadell— no quitarán de partidas ya comprometidas y tampoco se financiarán las obras con peajes. "No es una cosa sencilla", advirtió. La titular de Transportes señalaba que el proyecto todavía se tiene que redactar y que, por lo tanto, todavía no será necesario consignar toda la cuantía de las obras en un primer presupuesto, sino que se podrán mover los recursos de manera más equilibrada".