Las políticas de memoria serán uno de los "puntales" del Departament de Justicia durante esta legislatura. Así lo ha asegurado la consellera Ester Capella este miércoles en una comparecencia en la comisión de justicia del Parlament. "Donde no hay memoria, no hay justicia", ha advertido la titular de Justicia. En este sentido, ha adelantado que desde el Govern impulsarán una ley integral de memoria democrática, que entre otras cosas preverá la eliminación de todos los símbolos franquistas de los municipios catalanes o la creación de una comisión de la verdad.

"Queremos una ley de memoria democrática para Catalunya", ha defendido Ester Capella, que ha añadido que, a pesar de las "muchas limitaciones", desde el ejecutivo hay "voluntad política de superarlas". Ha subrayado que esta norma buscará el "máximo consenso social" y la "máxima adhesión" en el Parlament.

Con respecto a la simbología franquista, la consellera de Justicia ha avisado de que "no se pueden coser heridas si convivimos con símbolos que han humillado a los perdedores". Es por eso que se ha comprometido a retirar monumentos, condecoraciones y nombres de calles "con homenaje a los golpistas y los dirigentes de la dictadura".

Por otra parte, Capella ha defendido la necesidad de una comisión de la verdad que sirva para "aclarar los crímenes de lesa humanidad", desde la Guerra Civil hastra la Transición y con especial émfasis en las mujeres, el colectivo LGBTI y los bebés robados.También está prevista la creación de un censo público y centralizado de víctimas. "Queremos una ley que nos permita de una vez por todas cerrar el luto", ha sostenido. Los departamentos de Justícia y de Ensenyament evalúan la incorporación de la memoria democrática en el currículum educativo.

La nueva norma tiene por por objetivo armonizar los corpus legal existente, reuniendo las leyes ya aprobadas: la del Memorial Democràtic (2007), la de fosas (2009) y la de reparación jurídica (2017). Ha reivindicado el trabajo que hizo su predecesor Carles Mundó.

El catalán en la justicia

La consellera ha defendido su voluntad de conseguir una administración de justicia "con vocación de servicio público, ágil, eficiente y de proximidad". Ha puesto especial énfasis en los traspasos de competencias, que hasta ahora son "inadecuados para un servicio que requiere la máxima calidad". También ha subrayado el uso del catalán en la justicia, que ha descrito como "absolutamente minoritario". Ha señalado que en 2017 sólo el 8,2% de las sentencias fueron redactadas en catalán.

Por otra parte, Capella ha defendido un sistema penitenciario orientado hacia la rehabilitación y la reinserción. Ha destacado que la radicalización en los centros penitenciarios, aunque es "ocasional", merece "especial atención". En este sentido, ha indicado que se ha ampliado el personal para analizar estos procesos dentro de las prisiones catalanas.

Sólo Ciudadanos y PP hablan de los presos

A pesar del traslado de los presos políticos a presos catalanas, sólo Ciudadanos y el PP han sacado el tema durante la comparecencia de la consellera ante la comisión de Justicia. La diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha criticado que "no hay precedentes" de que aquellos que custodian a los presos "sean sus propios compañeros de partido", y ha cargado contra la presencia de consellers del Govern en las prisiones de Lledoners y Puig de les Basses. "¿Lo encuentra normal?", le ha preguntado.

En los mismos términos se ha pronunciado el líder del subgrupo del PP en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, que ha denunciado que Capella fuera con un lazo amarillo a recibir a los presos políticos a Lledoners. "Aquella persona que debe tutelar la situación de unos presos va con símbolos pidiendo la libertad de estas personas", ha afirmado. "Le pediríamos que fueran capaces de corregirlo", ha remachado.

Capella ha respondido diciendo que, con estas acusaciones, "están poniendo en cuestión la profesionalidad de miles de trabajadores públicos, que hacen su trabajo de forma digna." También ha contraatacado a Cs con los implicados en el caso Gürtel, que "eran del partido al que daban apoyo".