El Govern y Junts per Catalunya se han reunido este miércoles por la tarde en el Parlament de Catalunya para explorar un "frente común democrático" para las elecciones generales del 23 de julio, propuesta que lanzó este martes el president de la Generalitat, Pere Aragonès. El encuentro, que se ha producido en el despacho de Aragonès en el Parlament, ha durado en torno a una hora y cuarto. Después de explorar "varias fórmulas", la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha explicado que ambas partes se han emplazado a "seguir trabajando para hacer posible un espacio y un frente común" sin descartar "nada", incluida la vía de una lista conjunta, que es la que defienden los juntaires.

Por parte del Govern, estaba el president Pere Aragonès y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. En el caso de Junts, la delegación la han formado Laura Borràs, Jordi Turull y Albert Batet. Con todo, la comparecencia posterior la ha acabado haciendo Borràs en solitario. Durante este encuentro, según la dirigente, ha habido un "análisis con respecto a los resultados electorales de las municipales". Después de exponer sus "lecturas" y "valorando la abstención y siendo bien conscientes de qué mensaje se ha emitido por parte del electorado independentista", la presidenta de Junts per Catalunya ha indicado que "han analizado las diversas propuestas" y se han instado a seguir hablando en los próximos días sobre estas. "A pesar de saber cuáles son las diferencias, desconfianzas y el desánimo generalizado, nos hemos emplazado a trabajar para hacer posible un frente común que desde Junts tenemos claro que tiene que ser para avanzar hacia la independencia", ha añadido.

Oriol Junqueras descarta la lista conjunta

En esta línea, Borràs ha detallado que se mantendrán los contactos "en los próximos días" y que, paralelamente, su formación se reunirá con las entidades y partidos independentistas para trabajar para "hacer viable" la "fórmula más satisfactoria" que haya. La reunión con Junts es la última de la ronda de contactos que ha tenido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con varios partidos por el frente común este miércoles. A las 12 del mediodía, se ha reunido con Esquerra Republicana y, más tarde, Oriol Junqueras ha dejado bien claro que descartaban la lista conjunta y circunscribían este frente a "acuerdos programáticos". De hecho, entre las propuestas que se están abordando, los puntos programáticos en común son una de las opciones que toman más fuerza, y también se ha sondeado la posibilidad de hacer una lista conjunta solo en el Senado.

Después de ERC, Aragonès se ha reunido con los comunes, que han cerrado la puerta a los ofrecimientos del president; y unas horas más tarde ha hecho lo mismo la CUP argumentando que "a toda prisa no se encuentran soluciones a problemas que son profundos". Los tres encuentros con estas formaciones han durado en torno a una hora. El president cerrará esta primera toma de contacto este jueves por la mañana con el PDeCAT. Desde Presidència, hacen una valoración "positiva" de las reuniones con los partidos y defienden que es muy importante "seguir trabajando entre las formaciones para construir un frente democrático que contribuya al fortalecimiento del país ante la amenaza que supone la ola de la derecha y la extrema derecha". En este punto es donde hay discrepancias con Junts, tal como ha evidenciado Laura Borràs: "No leamos las elecciones españolas en clave de lucha contra la extrema derecha, sino de defensa de Catalunya y sus intereses". De hecho, Borràs ha señalado que en este frente común solo tendría que estar el independentismo.