Este miércoles por la tarde ha sido el turno de la CUP, que se ha reunido con el president Pere Aragonès. El jefe del Govern sondea el terreno de los partidos independentistas y soberanistas para construir un "frente común" en las elecciones españolas del 23-J. Una propuesta de la cual recelan los anticapitalistas, que aseguran que tampoco han recibido ningún tipo de concreción, más allá de análisis genéricos del contexto político. "A toda prisa no se encuentran soluciones a problemas que son profundos", ha advertido la diputada Eulàlia Reguant. Los cuperos, que tienen dos diputados en el Congreso de los Diputados, todavía no han decidido si se presentarán a los comicios adelantados por Pedro Sánchez.

Las diputadas Eulàlia Reguant y Dolors Sabater y la miembro del secretariado Maria Sirvent se han reunido durante una hora en la zona de Govern del Parlament. En una atención a los medios posterior, Reguant ha explicado que han trasladado la "preocupación" por los resultados de las elecciones municipales, que "fueron un correctivo para todo el independentismo". Y también han compartido la "preocupación por el auge de la derecha, la extrema derecha y el unionismo". Pero, según los anticapitalistas, no ha pasado de un simple análisis de contexto y la constatación de diferencias.

Así, según Eulàlia Reguant, no se ha hablado de listas electorales, sino de "cómo se puede acabar haciendo frente a un eventual resultado de las elecciones del 23-J, que sitúe a la derecha y la extrema derecha" en La Moncloa. Tampoco han recibido ninguna propuesta de acuerdo programático, como ha planteado Oriol Junqueras. En cualquier caso, los anticapitalistas avisan de que "a toda prisa no se encuentran solucionan a problemas que son profundos" y que "no se puede pretender que en un mes se solucione lo que no se ha hecho en dos años".

No saben si se presentarán

Iban lentos porque iban lejos. Pero el calendario presiona con la convocatoria de elecciones generales anticipadas del 23 de julio: el 9 de junio finaliza el plazo para las coaliciones y el 19 de las listas. En este contexto, se ha abierto un debate interno dentro de la CUP. Fuentes de la dirección de la formación anticapitalista aseguran que todavía no han decidido si se presentarán otra vez o no, que no es un "automatismo" como las elecciones al Parlament o a los ayuntamientos. La decisión final, como es habitual en estos casos, se acabará adoptando de forma asamblearia. Se dan entre 10 y 15 días para decidirlo internamente. La "precipitación" del anuncio de Pedro Sánchez ha reventado sus tempos habituales. Parte de las dudas provienen de los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde el independentismo retrocedió en general. Los cupaires, se consuelan, "salvaron los muebles".