La negociación para los presupuestos entre el Govern y los partidos avanza a ritmos diferentes. Se ha podido comprobar este miércoles, cuándo la delegación del ejecutivo se ha reunido con representantes de los comuns, del PSC y de Junts, en este orden, a última hora de la mañana y primera hora de la tarde. Una sarta de encuentros que tan solo ha servido por evidenciar en qué punto se encuentra cada partido. Y, con Junts, las cosas podrían estar mejor que parecía hace unas semanas.

Si bien los de Borràs y Turull han querido enfriar expectativas, fuentes del Govern han confirmado que, durante la reunión de hoy, ha habido avances claros. Junts todavía no ha hecho público su decálogo de demandas, como sí que hicieron los comunes la semana pasada, si bien el exconseller Jaume Giró ha avanzado en una entrevista esta mañana cuáles son algunas de las líneas maestras en que piensan: partidas por la escuela concertada, la protección de la lengua y una reducción del IRPF. El documento con las prioridades se publicará en los próximos días, después de pasar por la ejecutiva, pero hoy ya ha sobrevolado la reunión por|para los presupuestos, de manera que la delegación del Govern ha podido conocer cuáles serán algunas de las demandas. Es por eso que fuentes del Govern aseguran que el encuentro ha sido positiva, si bien admiten que hay algunas prioridades de Junts que no podrán asumir.

La versión oficial del partido, eso sí, está bastante alejada de la que hace el ejecutivo. En una línea similar a la que ha expresado el grupo en las últimas ruedas de prensa, Junts ha exigido más sobre los contenidos y sobre el calendario de presentación de las cuentas, así como conocer cuáles son las prioridades políticas de las conselleries. En un comunicado, han asegurado que todavía no han compartido con el Govern ningún documento de demandas, pero no han cerrado la puerta a hacerlo. De hecho, solo ponen un condicionante: recibir concreciones. "Cuando disponemos de la información sobre las prioridades de los departamentos, lo analizaremos y presentaremos nuestra propuesta", han afirmado. Entre las dos partes, pues, existe una línea de diálogo abierta para salvar los presupuestos.

Más cerca de los comuns que del PSC

La situación en que se encuentra Junts ahora mismo les acerca más a los comuns que al PSC. El encuentro con los comunes, que ha sido la cuarta centrada en los presupuestos, ya ha permitido avanzar en materias concretas. De hecho, la de hoy ha sido básicamente un "monográfico" centrado en las propuestas de energía que los de Jéssica Albiach ya hicieron públicos en su decálogo la semana pasada. Con este informe en la mano, ambas partes ya han podido abordar algunas de las demandas específicas para incluirlas en lo que tiene que ser el proyecto final de presupuestos. En cambio, con los socialistas las sensaciones son más negativas. Mientras que el PSC espera que el Govern facilite más información y detalle la mesa de trabajo para poder dibujar sus prioridades, el ejecutivo quiere todo el contrario: que los de Salvador Illa compartan ya sus demandas (cómo han hecho los comunes y hará pronto Junts) para poder debatirlas e incorporarlas al acuerdo de las cuentas. Unas incongruencias que evidencian como las dos partes se encuentran en dinámicas diferentes y aleja, por ahora, al PSC de los presupuestos.