El Govern no esconde la preocupación sobre el anuncio de fusión de CaixaBank y Bankia, por lo cual quiere conocer la opinión de la Comisión Europea. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, que se ha pedido a los servicios jurídicos del departamento de Economía que preparen la solicitud de un informe a la Comisión Europea sobre la anunciada operación de fusión.

La consellera, que ha admitido que hasta ahora el ejecutivo no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre esta operación, ha asegurado que al Govern le preocupa la concentración bancaria, pero también de qué manera afectará "a los intereses de todas las personas que son clientes de la entidad", qué pasará con los puestos de trabajo y dónde estarán los servicios centrales de la entidad resultante.

BCN World

En relación a las informaciones que apuntan que el Institut Català del Sòl (Insasòl) adelantará el 80% del coste de la compra de los terrenos de BCN World en Vila-seca y Salou, Budó ha garantizado que este hecho tendrá un impacto "nulo" en las finanzas públicas.

"Ni un solo euro público irá destinado a este proyecto", ha asegurado Budó que ha subrayado que el Incasòl lo que hace es "comprar y vender, cobrando a plazos" y que eso es una práctica habitual.

 

Sobre el hecho de que ERC haya pedido explicaciones en el Parlament sobre este tema a la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Budó ha asegurado que el departamento no tiene ningún problema para atender cualquier duda. Asimismo, ha recordado que la operación fue avalada el pasado mes de marzo por la Dirección General del Presupuestos de la Generalitat, que depende de la vicepresidència de Pere Aragonès.

El Govern autorizó el mes de marzo la adquisición de los terrenos de Criteria y la venta a Hard Rock. La venta tiene que ser efectiva antes del 5 de octubre, según el contrato de la operación, pero el abono en Incasòl se hará en tres plazos.