El Govern de la Generalitat ha pedido explicaciones a la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, y a los responsables policiales por las 16 detenciones que ha llevado a cabo la policía española este miércoles en Girona.

En un comunicado, exigen que "no se produzcan nuevas detenciones como las del día de hoy, injustificadas e improcedentes, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado." Denuncian el uso de prácticas "desproporcionadas e injustificadas". El ejecutivo catalán acaba manifestando su compromiso "en defensa de los derechos de los ciudadanos y del ejercicio de sus libertades".

La policía española ha detenido a 16 personas en las comarcas gerundenses acusadas de desórdenes públicos por haber participado presuntamente en el corte de las vías del AVE del aniversario del 1-O en Girona. Entre los detenidos, que ya han quedado en libertad, hay los alcaldes de la CUP en Verges y Celrà, el fotoperiodista Carles Palacio -colaborador de El Nacional-, un sobrino del presidente Quim Torra y doce personas más vinculadas al mundo del activismo independentista.