Primeras reacciones positivas desde el gobierno español sobre la elección de los nuevos consellers para formar parte del Govern de la Generalitat. Los primeros al hablar han sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el delegado del gobierno de Rajoy en Catalunya, Enric Millo, y sus palabras no hacen augurar nuevas trabas en el nombramiento de este Govern.

Catalá ha confirmado que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consellers propuestos por el president de la Generalitat, Quim Torra. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el gobierno español "siempre" ha dicho que "lo que hacía falta eran nombramientos de personas que pudieran ocupar legalmente sus funciones".

"Por lo tanto, como antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional", ha manifestado Catalá.

Millo, por su parte, ha calificado de "buena noticia" el nombramiento de los nuevos consellers y se ha mostrado esperanzado para que las "cosas empiecen a funcionar". "Es un momento para tener en cuenta que la determinación del gobierno español para hacer cumplir la legalidad democrática vigente ha garantizado el derecho de todos los catalanes a tener un Govern que sea viable y capaz de afrontar sus funciones", ha añadido.