Pocos minutos después de que los comunes rechazaran la última propuesta del Govern para aprobar los presupuestos, la consellera de Economia, Natàlia Mas Guix, ha abierto el pleno del debate a la totalidad de las cuentas de la Generalitat cargando muy duramente contra los de Jéssica Albiach, a los que ha acusado de tener una actitud "incoherente y electoralista". Durante las últimas semanas, especialmente después del acuerdo entre el Govern y el PSC, en Comú Podem ha puesto en el centro del debate el macroproyecto del Hard Rock, lo que la consellera ha rechazado de pleno, al igual que han ido haciendo el resto de miembros del ejecutivo: "Hoy no se vota nada sobre un casino. Y han preferido ignorarlo", les ha reprochado.

🔴 Elecciones al Parlament de Catalunya en DIRECTO
 

A tiempo para rectificar

Mas ha ido enumerando diferentes medidas que recogen los presupuestos del Govern que se quedarán paralizadas si finalmente sus cuentas no salen adelante por el 'no' de los de Albiach. "Espero que estén a tiempo de rectificar y de hacer posible un acuerdo que incluye muy buenas medidas sectoriales trabajadas durante muchos meses y muchas reuniones", ha deseado Mas Guix en su intervención, que ha abierto el pleno, asegurando a los comunes que los que estarán "más contentos si los presupuestos no ven la luz serán aquellos que quieren adelgazar los servicios públicos, aquellos a los que les da igual congelar los presupuestos de este año".

Una oferta insuficiente para los comunes

La última oferta del Govern, que incluye una moratoria de los macroproyectos que consumen más de 100 litros por persona mientras haya sequía —aunque en ella no entraría el Hard Rock—, es insuficiente para los comunes. Desde el grupo de Jéssica Albiach consideran que este ofrecimiento no soluciona el principal escollo que impide un acuerdo, que es que se pare el proyecto del centro recreativo en Vila-seca. De esta manera, las cuentas corren el riesgo de caer esta tarde, cuando se producirá la votación de las enmiendas a la totalidad, presentadas por todos los grupos de la oposición, a excepción del PSC.

Fuentes de los comunes indican que el Govern se mostraba dispuesto a aceptar cambios en la ley de acompañamiento de los presupuestos para revertir los beneficios fiscales al Hard Rock y a poder adherirse a la ley específica que los de Albiach registraron hace una semana con este objetivo. Sin embargo, señalan que el ejecutivo les ha transmitido que el PSC no lo acepta y que, de esta manera, tampoco podrían hacer esta modificación ante el riesgo de que peligrara la mayoría parlamentaria para mantener la tramitación de los presupuestos.