Después de un fin de semana de reproches entre JxCat y ERC por el pacto de los republicanos con el Gobierno, que permitirá la sexta prórroga del estado de alarma, este martes los dos socios de Govern han intentado escenificar una cierta unidad y dejar al margen la polémica. El president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès han celebrado este mediodía una comparecencia conjunta para anunciar la creación de un grupo de expertos para analizar la Catalunya poscoronavirus.

Una comparecencia que ha sido convocada prácticamente de urgencia, después de la reunión semanal del Consell Executiu, y que ha querido darse a entender como una tregua. Los dos dirigentes han evitado polemizar y han querido centrar la comparecencia en la presentación del grupo de expertos. Ha sido una comparecencia corta, de sólo media hora, y en la que se han dedicado a echar pelotas fuera. La tensión, sin embargo, ha sido palpable.

 

También ha sido destacable el silencio del president Torra cuando ha sido preguntado directamente por si pactaría la fecha de las elecciones en Catalunya con el vicepresident Aragonès, tal como se ha pedido en múltiples ocasiones desde las filas republicanas. No ha habido respuesta.

Torra ha respondido una y otra vez: "Estamos aquí para presentar un proyecto de país". También Aragonès ha defendido que el proyecto 'Catalunya 2022' "intenta elevarse a la dinámica del día a día" y ha asegurado que ya "habrá tiempo" para valorar otras cuestiones. Además, los dos han coincidido en decir que la decisión sobre el voto de la prórroga del estado de alarma corresponde a los "grupos del Congreso de los Diputados".

Tampoco la consellera de la Presidència y portavoz, Meritxell Budó, ha querido evitar el debate. En su comparecencia para explicar el resto de acuerdos de la reunión de Govern, Budó se ha limitado a remitirse a las explicaciones dadas por el president y el vicepresident y ha querido separar lo que pase al Congreso de los Diputados de los apoyos en el Parlament, donde ha destacado que JxCat y ERC votan conjuntamente.

Además, ha alejado el horizonte electoral y ha defendido que empezarán a trabajar con los presupuestos del 2021 inmediatamente.

El president Torra expresó públicamente este fin de semana su malestar por el acuerdo de los republicanos con Pedro Sánchez y trasladó que no vinculaba de ninguna manera al Govern. Una situación que recordó al de la investidura de Pedro Sánchez, cuando los republicanos también dieron apoyo a diferencia de JxCat.

Además, desde este grupo parlamentario se tachado de insuficiente el acuerdo de ERC, que incluye un retorno de competencias a la fase 3 y la gestión compartida de los fondos europeos de reactivación económica. Los republicanos, sin embargo, han defendido que se trata de ser responsables.