Que el catalán se encuentra en una situación muy complicada en las universidades de Catalunya es bien sabido por todo el mundo. Esta situación, sin embargo, va más allá de las fronteras del país y se repite también en las Illes Balears, dónde la lengua tiene un papel prácticamente residual en algunos de los grados que se ofrecen. En las últimas horas y ante una pregunta de la diputada del PI (Proposta per les Illes) Maria Antònia Sureda, que ha cuestionado si se pondrá en marcha medidas para cambiar la tendencia ante el uso insignificante del catalán en algunas carreras que se ofrecen en las Islas, el conseller de Universitats Miquel Company ha compartido la preocupación del Gvoern por el papel de la lengua en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Concretamente, Compañero, que también es onseller de Fons Europeus y Cultura, se ha fijado en el grado de medicina, que se imparte prácticamente el 100% en castellano. Ante esta situación, el conseller socialista ha asegurado que desde la Direcció de Universitat del Govern se ha empezado a trabajar con el vice-rectorado de la UIB porque comparten que el catalán tendría que tener una presencia "preponderado" en la enseñanza superior, una presencia con que ahora no cuenta.

La misma Universitat de les Illes Balears ha reconocido en sus informes sobre la utilización lingüística el castellano es la lengua más utilizada por delante de la propia, el catalán. Concretamente, un 32% de las clases se imparten en catalán mientras que en castellano un 32,7%. Por el contrario, solamente un 3,3% de las clases se imparten un 50% en catalán y castellano, mientras que en un 11,4% de los casos el castellano pasa por delante del catalán. Yendo más allá y preguntando a los alumnos en qué lengua reciben las explicaciones orales, un 42,2% señala que exclusivamente en castellano y un 25,3% exclusivamente en catalán. Por el contrario, un 4,9% son mitad y mitad, mientras que en un 9,9% de los casos los estudiantes indican que se imparte más tiempo de clase en catalán que en castellano. Al revés (más tiempo en catalán que en castellano), un 9,6%. Según un comunicado de la UIB publicado en el 2020, de eso se deriva que el catalán se mantiene en la administración universitaria, mientras que el castellano es "preponderante" en las aulas. Otro dato relevante es que los alumnos afirman que los enunciados de las pruebas son en castellano en un 49,6% de los casos; en catalán, en un 26,4%, y en inglés, en un 6,8%.

Análisis sobre el uso en Catalunya

La salud del catalán en el sistema educativo y especialmente en las universidades ha centrado el debate sobre el uso de la lengua en Catalunya en los últimos meses. Varios informes y estudios exponen como cada vez se utiliza menos la lengua, especialmente entre los jóvenes, tanto en su vida privada como en las aulas, ya sea en la educación obligatoria como en los estudios superiores. Con respecto a estos últimos, el Departament de Recerca i Universitats ha presentado un análisis de la utilitzación del catalán en el marco de la Jornada sobre la lengua catalán al sistema de universidades e investigación. Los datos expuestos muestran una gran diferencia de los usos del catalán entre másters y grados, pero sobre todo entre los centros públicos o los privados. Sin embargo, a grandes rasgos, en todo el sistema universitario de Catalunya el 70% de las asignaturas de los grados son en catalán, una cifra que cae estrepitosamente en el caso de los másters: solamente un 39,8% de las clases son en catalán.