Los partidos soberanistas y progresistas Més per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y activistas independientes de las cuatro islas han creado Ara Més, una formación política que concurrirá a las próximas elecciones generales con el propósito de obtener representación en el Congreso. La agrupación política, que se ha presentado este viernes en público, tiene como portavoz a la exdiputada por Formentera en el Parlament Sílvia Tur, que ha prometido "trabajar para lo que es bueno para el conjunto, pero también de forma específica para cada isla".

En un comunicado, Ara Més explica que presentará a las elecciones en el Congreso una "lista insularista" con el objetivo que "la voz de la ciudadanía de las Islas Baleares sea escuchada y sus necesidades sean atendidas". La plataforma política quiere hacer posible que las aspiraciones y los intereses compartidos de los isleños tengan un traslado directo al Congreso por medio de representantes que "no estén supeditados a intereses partidistas propios de las formaciones de ámbito estatal".

Así pues, Sílvia Tur ha remarcado que la presencia de una fuerza balear independiente permitiría alcanzar reivindicaciones en materias como la mejora de la financiación, los servicios públicos y los problemas de conectividad. Tur también ha afirmado que "la insularidad tiene que ser objeto de especial protección" y un aliciente para adoptar medidas nuevas, como pasó cuando el año 2010 Formentera prohibió las bolsas de plástico.

Durante la presentación de este nuevo espacio político, que ha tenido lugar este viernes en el Espai Suscultura de Palma, los miembros de la plataforma han explicado que la agenda de Ara Més no estará marcada por la de los partidos que la conforman. De hecho, la previsión es que esta alianza tenga continuidad más allá de la convocatoria electoral general.

Los diferentes ponentes, entre los cuales había el coordinador de Més per Mallorca y alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, y el líder de Més per Menorca y vicepresidente del Govern de las Islas Baleares, Miquel Àngel Maria, han coincidido en afirmar que Ara Més obtendrá el apoyo de un electorado insularista que, según su opinión, "no ha dejado de crecer en los últimos años y que hasta ahora no ha contado con un proyecto estable y representativo en el conjunto del archipiélago".

Ha nacido Ara Més, un partido insular y de izquierdas que quiere aprovechar el empuje generado por nuevos partidos de cariz regionalista como Teruel Existe para entrar en el Congreso de los Diputados y dar respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía de las Islas Baleares.