El Govern ha reaccionado este jueves a la resolución del TSJC acusando al tribunal de practicar "filibusterismo" y ha avisado de que el nuevo marco normativo hace "inaplicable" las medidas cautelares: dar un 25% de clases en castellano a la escuela catalana. Ha sido la secretaria general del Departament d'Educació, Patrícia Gomà, quien ha dejado bien claro que en Catalunya hay un nuevo marco normativo con respecto a la vehicularitdad y la curricularidad de las lenguas en la escuela que ha sido aprobado por el Parlament y que el pronunciamiento del TSJC es antónimo a la nueva ley.

Así pues, la interpretación que se hace desde el Govern a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es que no hay que mover ni un solo dedo y que los dos centros educativos catalanes pueden seguir respetando la inmersión lingüística. Ha insistido en que, además, el movimiento del TSJC genera "discriminación" hacia los alumnos afectados, ya que no podrían ser educados de la misma manera que el resto de niños catalanes.

Gomà ha explicado que el Departament se ha quedado "sorprendido" por la resolución del TSJC, ya que este mismo tribunal se ha pronunciado de manera diferente este verano: en dos ocasiones, el mismo tribunal denegó a la asociación Escuela Bilingüe la aplicación del 25% en la escuela catalana argumentando que había un nuevo marco normativo en Catalunya respecto el uso de las lenguas en el sistema educativo. Y la pelota estaba, de hecho, en el tejado del Tribunal Constitucional, que tendrá que pronunciarse sobre los porcentajes y sobre la nueva normativa.

"El tribunal nos tendrá que detallar por qué se aparta de su propio precedente jurídico", ha dicho a la secretaria general de Educació, en relación con el recurso que presentará el Govern; que también ha matizado que las dos peticiones de la asociación ultraespañolista se habían hecho cuando la nueva normativa ya estaba vigente, y que ahora el TSJC se ha pronunciado por peticiones que habían tenido lugar antes de que el Parlament blindara el catalán a través de una nueva ley. "Están retorciendo los argumentos y yendo en contra de aquello que ya dijeron el mes de julio," ha lamentado Gomà en una atención a los medios de comunicación dentro del Departament.

 

El argumentario del TSJC sobre el catalán y el castellano

En la resolución, el nuevo razonamiento del TSJC es que "el uso mínimo de castellano cautelarmente acordado no resulta afectado por la prohibición de porcentajes establecida en el artículo 2.4 del decreto ley". Precisa que el precepto establece "un criterio que rige para la elaboración de proyectos lingüísticos, a los fines de programación que le son propios, y no es extensible el número real de horas lectivas que se imparten en una u otra lengua, que obviamente siempre ofrece parámetros numéricos o porcentuales". Por lo tanto, el tribunal defiende que a la nueva normativa "no se limita genéricamente la intensidad del uso del castellano como lengua de uso curricular y educativo".