Insólito. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) mantiene las medidas cautelares del 25% de castellano en dos centros educativos, a pesar de la petición de la Generalitat de que las levante ante la nueva normativa que supera esta medida, según ha informado este jueves el gabinete de prensa del TSJC. En verano, el mismo tribunal denegó a la Asociación Escuela Bilingüe la aplicación del 25% de castellano en todos los centros educativos en Catalunya, tal como dictó en su sentencia y que suspendió por el nuevo Decreto ley 6/2022 y la Ley 8/2022 que suspendía los porcentajes. Ahora, sin embargo, la sala 5.ª de lo contencioso-administrativo mantiene el 25% en dos centros: uno aprobado el 2020 y el otro en febrero pasado para dos estudiantes de la ESO, al sostener que son resoluciones anteriores y que se tiene que respetar su derecho individual.

En la resolución, el nuevo razonamiento del TSJC es que “el uso mínimo de castellano cautelarmente acordado no resulta afectado por la prohibición de porcentajes establecida en el artículo 2.4 del decreto ley”. Precisa que el precepto establece “un criterio que rige por la elaboración de proyectos lingüísticos, a los fines de programación que le son propios, no siendo extensible el número real de horas lectivas que se imparten en una u otra lengua, que obviamente siempre ofrece parámetros numéricos o porcentuales”.

Es decir, el tribunal sostiene que en el nuevo modelo lingüístico de la educación pública "no se limita genéricamente la intensidad del uso del castellano como lengua de uso curricular y educativo".

El tribunal afirma que no es incompatible

No obstante, la sala 5.ª de lo contencioso-administrativo del TSJC admite que “la aplicación concreta de la nueva normativa en cada centro, conforme a los nuevos criterios legales, puede afectar a la medida cautelar decretada sobre el uso de las lenguas, pero en tanto no conste que se haya producido esta aplicación concreta que afecte a la medida cautelar, esta no resulta incompatible con el nuevo marco normativo”. Por todo esto, el tribunal no acepta revocar la medida cautelar del 25% de castellano que el TSJC acordó y que ahora la Generalitat le ha pedido en dos centros educativos.

La norma denunciada en el Constitucional

El inicio del curso escolar 2022-2023 empezó a principios de este mes y desde el Departament d'Educació se afirmó que ningún centro aplicaría el 25% de castellano, a pesar de que ahora se ha evidenciado que no es del todo cierto. Además, con la actual resolución, la veintena de centros que aplicaban el 25% de castellano podrían volver a pedirla.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ya ha informado que ha admitido a trámite los recursos del PP, Cs y Vox contra las nuevas leyes que eliminan los porcentajes de idiomas en las escuelas. El mismo TSJC aseguró que la nueva normativa catalana podría ser inconstitucional, puesto que, a su parecer, no se garantizaba el castellano como lengua vehicular. Con todo, el TSJC suspendió la aplicación del 25% de castellano en todos los centros del país, tal como sentenció el 2020 y el Tribunal Supremo validó este año. Así pues, la inmersión lingüística en Catalunya no se libra de los tribunales.