El Govern acata ahora la decisión del TSJC y permitirá que bares y restaurantes abran después de medianoche. Por eso, modificará una resolución publicada este viernes que mantenía la limitación horaria en bares y restaurantes, que tenían que cerrar a las doce en las zonas del ámbito metropolitano afectadas por restricciones por la Covid-19.

La medida tiene que entrar en vigor el domingo, pero fuentes del Departament de Salut han explicado que el ejecutivo trabaja en su modificación después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) haya tumbado este viernes la medida aplicada ya el 24 de julio.

Ahora, la modificación adaptará la última normativa a la decisión del tribunal, aunque las mismas fuentes han anunciado que la recurrirán.

Las restricciones actuales

Este miércoles el Procicat amplió las restricciones del área metropolitana a los municipios de Castelldefels y Gavà, en su intento de frenar los contagios de la Covid-19. La nueva orden de restricciones limita la actividad comercial, cultural, lúdica y deportiva al 50% de la capacidad máxima de los establecimientos y seguía prohibiendo los encuentros familiares, públicos y privados, de más de diez personas.

Josep Maria Argimon - Maria Contreras Coll

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. / Maria Contreras Coll

Estas medidas, que se mantenían en la segunda orden aprobada el miércoles pasado por el Procicat y publicada este viernes en el DOGC, son las que ha revisado el TSJC, cuando ha tumbado el cierre a medianoche de bares y restaurantes.

El ocio nocturno sigue cerrado

Desde el 24 de julio también está cerrado el ocio nocturno de toda Catalunya. En cambio, el mismo auto del TSJC de esta tarde ha desestimado la petición de Fecasarm para anular también la prohibición de abrir discotecas y salas de baile en Catalunya. Considera que es una medida proporcional dada "la elevada concentración de personas que no conviven habitualmente juntas" en estos locales.

Fecasarm ya ha anunciado que recurrirá el auto del TSJC que mantiene el cierre de las discotecas, porque argumentan que "no queda acreditado que se produzca una transmisión más alta del virus en función de la hora de cierre".