El frente abierto en el PDeCAT a raíz de la investigación del TSJC contra el exconseller Germà Gordó por el caso 3% ha pillado la coordinadora del partido, Marta Pascal, en Eslovenia, donde participa en el Bureau de l'ALDE, el Partido Liberal y Demócrata Europeo del cual es vicepresidenta.

La dirigente demócrata había salido este viernes a primera hora de la mañana de Barcelona y ya no estuvo presente en la reunión, convocada al saberse la decisión del TSJC, en que el PDeCAT pactó con el exconseller el comunicado de prensa que hicieron público. En este texto el partido muestra la confianza en Gordó y apela a la presunción de inocencia antes de anunciar que el diputado abandonará a la comisión de Justicia del Parlamento pero mantendrá su escaño en la Cámara.

Este posicionamiento no satisfizo en absoluto a los socios del PDeCAT en el grupo parlamentario de JxSí. Tanto ERC como Demócratas hicieron comunicados públicos, a partir de las 18 horas, reclamando que Gordó abandone el escaño. “Queremos una República limpia, justa i transparente i ahora mismo no nos podemos permitir ni una sombra de sospecha”, concluye el texto de los republicanos.

Pero la respuesta más sorprendente fue la de la coordinadora del PDeCAT que reclamó al exconseller una muestra de "generosidad" como la que protagonizó al expresident Artur Mas con un "paso a un lado pensando en el proyecto común".

El tuit de Pascal tuvo una fuerte eco entre las filas del partido, donde ya habían empezado a surgir voces reclamando a Gordó que renunciara. Entre los dirigentes que retuitearon la propuesta de Pascal figura el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull.

La petición que la coordinadora, sin embargo, no gustó a Gordó. Desde la plataforma que lidera, Nueva Democracia, el exconseller dejó claro que no tiene intención de acatar las órdenes de la líder del partido y que se plantea abandonar el PDeCAT y pasar al grupo mixto antes que renunciar al escaño.

En el trasfondo de la negativa de Gordó aparece el hecho de que si el exconseller deja su acta de diputado, perderá el aforamiento.

El exconseller y sus militantes afines abordaron la situación en una reunión durante la tarde del viernes donde una parte de los asistentes, según fuentes del encuentro, anunciaron la intención de abandonar el partido y donde Gordó habría expresado su intención de pasar al grupo mixto, aunque la decisión, de momento, es esperar.

Lo que no está tan claro, según fuentes del PDeCAT, es si la coordinadora está dispuesta a esperar demasiado tiempo que el exconseller tome una decisión. Con la mirada puesta en la reunión del Pacto Nacional por el Referèdum del martes y con una semana marcada por el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, prevista para el jueves, lo último que quiere el PDeCAT es encontrarse envuelto en una polémica por el tema de la corrupción.